Beber mucho alcohol puede llevarte a sufrir de ansiedad: según estudios
Los trastornos de ansiedad y de consumo de alcohol es frecuente y tiene consecuencias clínicas y terapéuticas negativas
Después de unos buenos tragos, casi siempre hay una buena resaca. ¿A quién no le ha pasado cuando bebe mucho? Sin embargo, otro efecto ligado al consumo del alcohol es la ansiedad.
¿Alguna vez has recurrido al alcohol para hacer frente a la ansiedad? No solo la ansiedad puede contribuir a la dependencia del alcohol, sino que la adicción al alcohol también puede empeorar la ansiedad.
En este sentido, el director Nacional de Medicina de Bupa, doctor Tim Ross, afirmó que entender la relación entre ambos, la ansiedad y la adicción al alcohol, es importante para saber cómo abordar ambos problemas y superarlos.
El alcohol puede empeorar la ansiedad
El especialista señaló que las personas que experimentan ansiedad a menudo acuden al alcohol para hacerle frente. Cuando experimentan una sensación de relajación o de calma después de consumir alcohol, tienden a sentir que eso les sirve de ayuda para su problema.
Pero enfatizó que beber mucho y con frecuencia puede agravar el problema.
“Beber en exceso puede dañar los nervios del cerebro, reduciendo el efecto de los neurotransmisores (los mensajeros químicos del cerebro), que son muy importantes para la salud mental”. “Ello afecta a las células cerebrales, al reducir las vías por las que los nervios reciben información. Puede afectar a nuestra capacidad de recordar, a nuestra aptitud para resolver problemas y a nuestra capacidad para pensar de forma productiva”.
¿Qué es la ansiedad?
“Es la dificultad de hacer frente a las cosas y, cuando disminuyen las vías de nuestro cerebro, tenemos menos capacidad para afrontar dichas cosas. Por lo tanto, el riesgo de ansiedad es mayor”, dijo.
El alcohol puede disminuir los niveles de serotonina del cerebro, una sustancia química importante para contribuir a regular los estados de ánimo y que hace que nos sintamos felices.
Uno de los síntomas del abandono del alcohol es la ansiedad. Otros síntomas son los temores nocturnos, los temblores, las dificultades para conciliar el sueño y las náuseas, todos ellos también asociados a la ansiedad. Dejar el alcohol puede tener efectos graves para el cuerpo y puede llegar a resultar fatal, por lo que el doctor Ross recomienda buscar supervisión médica en el caso de alguien que beba mucho y pretenda dejarlo o reducir su consumo.
El alcohol como escape al estrés y ansiedad
Al final de un día largo, duro y estresante, mucha gente abre una cerveza o una botella de vino y se sirve un vaso para relajarse.
“Es muy común que la gente gestione el estrés o la ansiedad con el alcohol”, manifestó el director Nacional de Medicina de Bupa, doctor Tim Ross, “porque el alcohol es un sedante”.
“El alcohol les desacelera el cerebro, por lo que las personas afectadas por el alcohol no piensan tan rápido. Es un modo de medicar la ansiedad, pero no es un buen modo”, puntualizó.
“Lo único que hace es enmascarar los síntomas mientras el alcohol está en nuestro sistema. Cuanto más alcohol bebemos, más nos acostumbramos a él, por lo que necesitamos mayores cantidades para los mismos efectos, lo cual provoca daños a más largo plazo”.
Mujeres Vs Hombres
Los trastornos de ansiedad son más frecuentes en mujeres, mientras que los trastornos por consumo de alcohol resultan más frecuentes en hombres. Entre las mujeres, el antecedente de trastornos de ansiedad se asoció con un aumento del riesgo de dependencia de alcohol posterior.
Los trastornos de ansiedad influyen en forma notoria y negativa sobre la evolución del alcoholismo en mujeres. Es posible que existan diferencias entre ambos sexos al evaluar el motivo de consumo de alcohol.
En este sentido, la automedicación podría ser más frecuente en mujeres con trastornos anímicos o estrés.
Lea más:
Ansiedad: por qué mirar una obra de arte durante 3 minutos puede mejorar tu bienestar mental
En Navidad: qué consejos debo seguir para detectar si el alcohol está adulterado