Pobladores de Chiapas tomaron como rehenes a militares para que les devolvieran droga decomisada
El hecho fue captado en video, el cual se usó para pedir a los altos mandos del Ejército Mexicano que devolvieran el cargamento
En México, la lucha contra la delincuencia organizada es ardua, y a veces los esfuerzos de quienes la realizan no son suficientes, pues enfrentan muchos retos y dificultades, incluida la resistencia de la población a que se imparta justicia o su colusión con los delincuentes, como ocurrió en Ocosingo, Chiapas, cuando un grupo de pobladores retuvo a militares para que les devolvieran droga decomisada.
El hecho fue captado en video, el cual se usó para pedir a los altos mandos del Ejército Mexicano que devolvieran el cargamento. En la grabación puede verse a un grupo de alrededor de 15 soldados, desnudos, únicamente con ropa interior, hincados y con las manos en la nuca. Cabe señalar que esto ocurrió en la noche o madrugada, cuando la temperatura desciende considerablemente.
De acuerdo a lo compartido en las grabaciones que circulan en redes sociales, los soldados realizaban sus patrullajes cuando una avioneta tipo Cessna que sobrevolaba la Selva Lacandona arrojó seis paquetes de droga, por lo que los elementos castrenses los aseguraron.
“Para que nos dejen libres, necesitan ellos que regresen los seis bultos que se llevaron, si no, nos van a quemar, solicito a mi general para que devuelvan esa mercancía al personal de San Javier”, se escucha decir a un hombre, mientras que otra voz les da un plazo de tres horas.
Presuntamente los pobladores mantuvieron cautivos a los soldados por 24 horas, hasta que los paquetes de droga incautados les fueron devueltos.
Según medios de comunicación locales, la aeronave habría volado desde la frontera entre México y Guatemala, a la altura de Chiapas, sin embargo, tendría origen en algún país de Sudamérica.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre lo sucedido, se desconoce si la Fiscalía de Chiapas abrió carpetas de investigación, tanto del decomiso, como del secuestro de los soldados.
Cabe señalar que la zona en la que ocurrieron los hechos es conocida por ser un paso para el trasiego de drogas, ya sea por aeronaves o lanchas.
También te puede interesar:
– Militares aseguran más de media tonelada de cocaína en Chiapas.
– Duro golpe al narco: Ejército mexicano decomisó avión con 340 kilos de cocaína en Chiapas.