Condado de Los Ángeles extiende la moratoria de desalojos hasta el 31 de enero de 2023
La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles podría extender la moratoria hasta el 30 de junio de 2023; se estudia la posibilidad de crear un programa de ayuda para pequeños propietarios afectados por la falta de pagos de alquiler
El Condado de Los Ángeles extenderá su moratoria de desalojo y las protecciones de los inquilinos hasta el 31 de enero de 2023, con la posibilidad de ampliarlas hasta junio, además de crear un programa de ayuda financiera para pequeños propietarios, de acuerdo con una medida aprobada este martes por la Junta de Supervisores.
“El propósito de mi moción es alinearme con la ciudad de Los Ángeles”, expresó la supervisora Holly Mitchell, autora de la propuesta que pedía la extensión de las protecciones del condado, que estaban contempladas para terminar el último día del 2022.
Anteriormente, el Ayuntamiento de Los Ángeles ya había aprobado poner fin a la moratoria de desalojos de la ciudad y las protecciones para inquilinos hasta el 31 de enero de 2023.
La moción de Mitchell también hizo mención que debido al aumento en los contagios de las tres enfermedades respiratorias: COVID, influenza y Virus Sincitial Respiratorio (VSR), podría incrementar todavía más la carga para los inquilinos durante el invierno.
El Condado de Los Ángeles y otras jurisdicciones promulgaron protecciones para inquilinos al comienzo de la pandemia de COVID con medidas restrictivas para la salud pública, las cuales ocasionaron que muchas personas se quedaran sin trabajo.
Pese a que la moción de Mitchell únicamente extendió las protecciones para inquilinos hasta finales de enero, la Junta de Supervisores también respaldó una enmienda de la supervisora Hilda Solís en la que pide al personal del condado estudiar la posibilidad de extender las protecciones hasta el 30 de junio.
Solís dijo que esta medida ayudaría a evitar que decenas de miles de inquilinos sean desalojados, además de que podría proporcionar más tiempo para informar tanto a los propietarios como a los inquilinos sobre cuándo sería el final definitivo de la moratoria de desalojo.
La moción de Solís solicita un informe en 30 días sobre la ampliación de dicha prórroga, junto con la propuesta para la creación de un programa de ayuda de $5 millones de dólares para los propietarios “familiares” que no hayan podido cobrar el alquiler durante las medidas de protección de los inquilinos.
La supervisora Janice Hahn consideró que la asistencia para pequeños propietarios debe incluirse en cualquier posible extensión futura de las protecciones para inquilinos.
“Escucho hablar mucho de los propietarios que tienen dificultades para pagar sus hipotecas. No creo que nuestros programas hasta ahora hayan sido muy útiles para los dueños. No están recibiendo el dinero”, dijo Hahn.
La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles votó 4-0 para aprobar la moción y la enmienda, en tanto que la supervisora Kathryn Barger se abstuvo.
Te puede interesar:
· Programa por $3 millones de dólares para ayuda de alquiler es lanzado en Los Ángeles
· Ciudad de Los Ángeles estudia hacer permanente el Programa de Defensa de Desalojos, creado en 2020 por la pandemia de COVID
· Nueva ley que amplía moratoria para evitar desalojos no agrada a inquilinos ni a caseros