La Marina de México se negó a dar información del helicóptero siniestrado tras captura de Caro Quintero

Entre los datos que ha rechazado divulgar se encuentran el certificado de navegación, el documento que acredite la carga de combustible antes del accidente y la póliza de seguro

Desplome de helicóptero

Algunas versiones apuntaron a que el accidente fue producto de un ataque, pero la Secretaría de Marina lo desmintió. Crédito: José Mendoza | AFP / Getty Images

La captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, ocurrida el pasado mes de julio fue una noticia que causó revuelo, no solo por el hecho en sí, también porque durante el operativo se desplomó un helicóptero de la Secretaría de Marina de México (Semar), en el cual viajaban 15 elementos, de los cuales 14 murieron.

La tragedia empañó el triunfo de la detención de uno de los hombres más buscados por Estados Unidos, y evidentemente demandó respuestas por parte de las autoridades, las cuales se ha negado a dar la dependencia involucrada.

Por ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) obligó a la Semar a entregar una versión pública sobre el accidente del helicóptero Black Hawk, ocurrido el 15 de julio de 2022 en Sinaloa.

Esto después de que rechazó dar la información a un ciudadano que la solicitó, el cual acudió al organismo de transparencia, pues al ser un hecho que involucra servidores públicos, las personas tienen derecho a saber lo que ocurrió.

El ciudadano solicitó conocer 11 puntos sobre el accidente: Currículum de los investigadores del accidente, facultades y atribuciones de la FGR para que investigue accidentes aéreos técnicamente, informe de la empresa fabricante del helicóptero, certificado de navegación, documento que acredite la carga de combustible antes del accidente, póliza de seguro, factura, equipo con el que cuenta para alertar de falta de combustible, reporte de la caja negra, dictamen final del siniestro y bitácora de vuelo, audio de caja negra y del vuelo por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y el controlador.

La Marina argumentó que eran “inexistentes las documentales que den cuenta de la copia del acta señalada” sobre la información solicitada. Respecto a la póliza de seguro, la dependencia dijo que era información “reservada y confidencial”. Por ello el INAI realizó dicho dictamen.

Además, la Marina también debe entregar un informe de la empresa fabricante del helicóptero, así como el certificado de navegación, el documento que acredite la carga de combustible antes del accidente y la póliza de seguro.

También te puede interesar:
México indemnizará a familias de los 14 marinos muertos tras capturar a Caro Quintero.
Helicóptero que participó en captura de Caro Quintero se desplomó por falta de combustible.

En esta nota

Narcotráfico Rafael Caro Quintero sinaloa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain