Trabajador del Departamento de Bomberos provocó 24 incendios forestales en Ohio para que sus compañeros no se aburrieran

James A. Bartels, ex despachador del 911 y administrador del Departamento de Bomberos Voluntarios de Greenfield, admitió provocar al menos 24 incendios forestales que dañaron 1,300 acres, para que los bomberos no se deprimieran

Trabajador del Departamento de Bomberos provocó 24 incendios forestales en Ohio para que sus compañeros no se aburrieran

Bartels, de 50 años, provocó al menos 24 incendios en el Bosque Nacional Wayne durante varios meses. Crédito: David McNew | Getty Images

Un furioso incendio forestal que el mes pasado quemó unos 1,300 acres de parques nacionales en Ohio fue obra de un socorrista que lo provocó para evitar que los bomberos locales se aburrieran, según una denuncia penal obtenida por The Daily Beast.

James A. Bartels, ahora ex despachador del 911 para el condado de Gallia y administrador del Departamento de Bomberos Voluntarios del Municipio de Greenfield, está acusado un incendio premeditado por el sistema de justicia federal.

Bartels, de 50 años, provocó al menos 24 incendios en el Bosque Nacional Wayne durante varios meses, según señala la denuncia.

Contactado por teléfono, un despachador de Greenfield Township VFD el martes se negó a “confirmar o negar” cualquier asunto relacionado con Bartels o su registro de servicio.

Bartels, quien se postuló sin éxito en 2007 para ser el funcionario fiscal de Greenfield Township, despertó sospechas por primera vez en abril pasado, cuando “descubrió un incendio no denunciado” alrededor de las 12:30 a.m. en un distrito de Ohio.

A fines de octubre, un oficial estatal de recursos naturales vio la camioneta de Bartels aproximadamente una hora antes de que estallara un incendio forestal en el área, según la denuncia, que fue presentada por un agente especial del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS).

“El 8 de noviembre de 2022, a los pocos días de la renuncia de Bartels al despacho del 911 del condado de Gallia, se encendieron al menos 17 incendios”, continúa la denuncia.

Un testigo presencial “identificó positivamente la camioneta de Bartels, una Ford F-250 2021 color Borgoña en dos ubicaciones separadas en las cercanías de múltiples incendios, a los pocos minutos de su ignición”, señaló.

Dos días después, los incendios se combinaron para devastar unos 1,300 acres del Bosque Nacional Wayne, dijeron las autoridades en ese momento.

El 8 de diciembre, agentes del USFS interrogaron a Bartels, según la denuncia.

“Durante la entrevista, Bartels admitió haber encendido múltiples incendios en el Bosque Nacional Wayne con un encendedor”, afirmó. “Bartels dijo que inició los incendios para darles algo que hacer a los chicos y para distraerse de la depresión”.

Los investigadores le dieron a Bartels un mapa con todos los incendios provocados recientes sin resolver marcados y le pidieron que dibujara marcas de verificación junto a los incendios que él inició. Bartels dibujó marcas de verificación junto a 26 incendios.

El lunes, los federales obtuvieron datos de ubicación del sistema GPS del vehículo de Bartels, según la denuncia.

Luego, los agentes trazaron las coordenadas en un mapa, que mostraba que el vehículo había estado “muy cerca de 24 incendios, la mayoría de ellos 1 o 2 horas antes de que se informara al 911”.

Si es condenado por un solo cargo de incendio premeditado, Bartels enfrentaría hasta cinco años de prisión. La denuncia no especifica cuántos cargos enfrentará Bartels en última instancia.

Leer más
* Ocho chicas adolescentes fueron acusadas de matar a puñaladas un hombre sin hogar en Toronto
* Mujer entró en labor de parto mientras la Guardia Nacional armada repelía migrantes en la frontera
* Trump pagó $0 dólares en impuestos en 2020 y reportó ingresos negativos 4 veces en 6 años, revelan declaraciones

En esta nota

Ohio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain