Cómo son los sistemas de misiles Patriot que Estados Unidos enviará a Ucrania

Estados Unidos enviará a Ucrania sistemas Patriot, un arma de defensa antiaérea capaz de disparar misiles que viajan a 3,836 millas por hora y que pueden derribar tanto drones, como helicopteros o misiles tácticos

Sistema Patriot

Cada disparo del sistema Patriot tiene un costo aproximado de $3 millones de dólares Crédito: Michele Tantussi | Getty Images

La Administración del presidente Joe Biden confirmó que enviará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar que incluirá el sistema de misiles Patriot, uno de los más avanzados del mundo.

Se trata del sistema de defensa aérea más avanzado que ha enviado occidente a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa a ese país. Hasta ahora la ayuda militar se había limitado a otros sistemas de armas cómo los misiles stinger, los cuales son mucho menos precisos y potentes que los Patriots, considerados una de las armas más eficientes del arsenal de Estados Unidos. 

Según Raytheon, la compañía detrás del desarrollo y fabricación de los misiles Patriot, se trata de un sistema de defensa aérea que cuenta con un rango de ataque de hasta 60 kilómetros y que puede destruir objetivos que estén a una altura que no exceda los 20 kilómetros

Esto quiere decir que los misiles Patriot pueden ser empleados para derribar tanto aviones, como helicópteros, misiles tácticos, drones, o incluso misiles crucero. Uno de sus puntos fuertes es que este sistema de defensa aérea puede interceptar múltiples objetivos de forma simultánea, lo que garantiza una mayor efectividad ante ataques numerosos. 

Esto es particularmente útil en el caso ucraniano debido a que Rusia suele realizar ataques en oleadas masivas, tanto de drones como de misiles.

Desde Raytheon apuntan que los sistemas Patriot están diseñados a partir de varios módulos que están pensados para trabajar de forma conjunta. Esto incluye un lanzador, que es donde son transportados los misiles; un radar, capaz de detectar objetivos a una distancia de hasta 130 kilómetros; una planta de energía; y una estación de control. 

Se estima que disparar un misil Patriot tiene un costo aproximado de unos $3 millones de dólares.

Los sistemas Patriot cuentan con diferentes configuraciones de entre 4 misiles, en el caso de los PAC-2, o de 16 misiles, en caso de tratarse de PAC-3. Los primeros son capaces de transportar una ojiva con un peso de 91 kilogramos que puede destruir objetivos que se encuentren en su radio de impacto.

Mientras que los otros pueden destruir su objetivo sin necesidad de contar con una carga explosiva. Algo en lo que coinciden ambos es en el hecho de que son capaces de viajar a una velocidad de Mach 5, lo que equivale a 3,836 millas por hora.

Esto también te puede interesar:
Qué son y cómo funcionan los drones kamikaze que lanzó Rusia a Ucrania y qué papel están jugando en la guerra
Rusia lanza la peor ola de ataques aéreos en meses contra la infraestructura energética de Ucrania
Sikorsky Raider X: cómo es el helicóptero de combate más rápido y avanzado del mundo

En esta nota

misiles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain