Las ventas de viviendas caen 7.7% en noviembre en EE.UU. y marcan el décimo mes consecutivo
De acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, las ventas disminuyeron en todas las regiones, pero cayeron más en el occidente de EE.UU., donde los precios son los más altos, con un 46% en comparación con 2021
Las ventas de viviendas usadas se desplomaron un 7.7% durante noviembre comparado con octubre, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Las ventas cayeron un 35.4% con respecto al año pasado, marcando el décimo mes consecutivo de caídas. Ese fue el ritmo más débil desde noviembre de 2010, con la excepción de mayo de 2020, cuando las ventas cayeron bruscamente, aunque brevemente, durante los primeros días de la pandemia de covid-19.
El ritmo anual desestacionalizado fue de 4.09 millones de unidades. Eso es más débil que los 4.17 millones de unidades de viviendas que habían pronosticado los analistas, y fue una caída mucho más profunda que las mensuales habituales.
Estos recuentos se basan en los cierres de compra-venta, por lo que los contratos probablemente se firmaron en septiembre y octubre, cuando las tasas hipotecarias alcanzaron su punto máximo por última vez antes de bajar ligeramente el mes pasado.
Las tasas ahora son aproximadamente un punto porcentual más bajas que a fines de octubre, pero aún un poco más del doble de lo que eran a principios de este año.
A finales de noviembre había 1.14 millones de viviendas en venta, lo que supone un aumento del 2.7% respecto a noviembre del año pasado, pero al ritmo actual de ventas representa una oferta aún baja de 3.3 meses.
La baja oferta mantuvo los precios más altos que hace un año, un 3.5% más, hasta un precio de venta medio de $370,700 dólares, pero esas ganancias anuales se están reduciendo rápidamente, muy por debajo de las ganancias de dos dígitos observadas a principios de este año.
Todavía es el precio de noviembre más alto que los agentes inmobiliarios hayan registrado y, con 129 meses consecutivos, es la racha más larga de aumentos de precios año tras año desde que los agentes inmobiliarios comenzaron a rastrear esto en 1968.
Las ventas disminuyeron en todas las regiones, pero cayeron más en el occidente de EE.UU., donde los precios son los más altos, casi un 46% menos que hace un año.
Las viviendas estuvieron más tiempo en el mercado en noviembre, un promedio de 24 días, frente a los 21 días de octubre y los 18 días de noviembre de 2021. A pesar de la lentitud del mercado, el 61% de las viviendas se contrataron en menos de un mes.
Con los precios aún altos, los compradores primerizos se mantuvieron al margen. Fueron responsables del 28 % de las ventas en noviembre. Históricamente, los compradores primerizos representan alrededor del 40 % del mercado.
También te puede interesar:
– Cuál es el gasto promedio para remodelar una casa que se pondrá a la venta en EE.UU. en 2022
– Las ciudades estadounidenses donde las casas en promedio tardan más y menos tiempo en venderse
– En qué ciudades de EE.UU. aumentará más el precio de la vivienda en 2023, según Realtor.com