Cuñado del Mencho extraditado a EE.UU. se declaró culpable para reducir su sentencia
Gerardo González Valencia, alias “El Lalo”, se encargaba de administrar las redes de lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación
El poder que algunos narcotraficantes demuestran cuando están en la cima de su carrera criminal se termina cuando son capturados, e incluso algunos cooperan con las autoridades para reducir sus sentencias.
Así ocurrió recientemente con Gerardo González Valencia, alias “El Lalo”, identificado como cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y quien se declaró culpable de los delitos que le imputan las autoridades de Estados Unidos.
González Valencia era líder de la agrupación criminal Los Cuinis, un grupo conformado por hermanos que se dedicaban a administrar las redes de lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero que estaban muy involucrados en el mundo del narcotráfico, pues su padre, Armando Valencia Cornelio, alias “El Maradona”, fundó el Cártel del Milenio, grupo en el que se formó “El Mencho”.
Así, con esas bases en el mundo criminal, le fue fácil administrar la parte del cártel de las cuatro letras, además de también hacer lo propio, por ello desde 2011 se mudó a Uruguay, donde seguía con la administración de lavado de dinero, pero también, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, conspiró con otras personas para traficar drogas desde el sur hasta el norte de América.
“El Lalo” fue detenido en 2016 en Uruguay, se cree que ese día iba a recoger a sus hijos de la escuela para huir del país, pero sus planes fueron frustrados. Pasó cuatro años recluido en una prisión uruguaya y en 2020 fue extraditado a Estados Unidos.
Aunque trató de evitar su juicio en varias ocasiones, las autoridades revisaron su caso y no encontraron elementos para autorizar su solicitud, por lo que optó por declararse culpable de traficar cocaína a Estados Unidos, al menos entre 2003 y 2016.
El Departamento de Justicia indicó en un comunicado que el acusado se declaró culpable de “un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas y con la intención de que fuera importada a Estados Unidos”.
Se tiene previsto que la lectura de sentencia sea el 6 de abril de 2023, la cual podría ser de un mínimo de 10 años o incluso de por vida.
De acuerdo al diario Milenio, uno de los hechos que se le atribuyen a Gerardo y Abigael -hermano de “El Lalo”- a través de un testigo que coopera con las autoridades, fue la coordinación entre ambos para enviar un cargamento de cocaína por submarino desde un lugar desconocido hacia México, y que después se intentó enviar por el mismo medio hacia Estados Unidos. Finalmente, la Guardia Costera logró asegurar el cargamento y utilizarlo como evidencia para juzgarlo.
También te puede interesar:
– Los familiares de “El Mencho” que han sido capturados mientras él sigue prófugo.
– “El Mencho” tiene nueva novia, según informes del Ejército en México.