La humanidad podría construir ciudades espaciales en asteroides, según esta teoría

Algunos asteroides podrían albergar ciudades del tamaño de Manhattan

La humanidad podría construir ciudades espaciales en asteroides, según esta teoría

Además de su abundancia en el sistema solar, los asteroides tienen muchas otras ventajas para la habitación humana Crédito: Akihiro IKESHITA | AFP / Getty Images

Actualmente varios países trabajan en la conquista de Marte o la Luna, que hasta ahora son vistos como los lugares más viables para establecer una colonia humana, pero una teoría sostiene que los asteroides también podrían ser una opción.

Científicos de la Universidad de Rochester, Nueva York, utilizan principios de física e ingeniería para demostrar cómo los asteroides podrían ser futuros hábitats espaciales viables.

En un artículo publicado en la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences, que es considerado “extremadamente teórico” por los propios autores, investigadores de la citada universidad esbozan un plan para crear grandes ciudades en asteroides.

“Nuestro artículo se sitúa en el límite entre la ciencia y la ciencia ficción”, afirma Adam Frank, catedrático de Física y Astronomía. y co-autor del artículo. “Tomamos una idea de ciencia ficción que ha sido muy popular recientemente -en programas de televisión como The Expanse, de Amazon- y ofrecemos una nueva vía para utilizar un asteroide para construir una ciudad en el espacio”, agregó.

De acuerdo con el artículo, los asteroides, que son cuerpos rocosos que orbitan alrededor del Sol, podrían facilitar el camino hacia la creación de ciudades espaciales.

“Todas esas montañas voladoras girando alrededor del sol podrían proporcionar un camino más rápido, barato y eficaz hacia las ciudades espaciales”, afirmó Frank.

Además de su abundancia en el sistema solar, destacan los autores, los asteroides tienen muchas otras ventajas para la habitación humana, como sus capas rocosas, que proporcionan un escudo natural contra la mortífera radiación cósmica del sol.

Para hacer habitable uno de esos asteroides, los investigadores imaginan cubrir los cuerpos rocosos con una bolsa de malla flexible hecha de nanofibras de carbono ultraligeras y muy resistentes: tubos de carbono de unos pocos átomos de diámetro.

La bolsa envolvería y soportaría toda la masa giratoria de los escombros del asteroide y el hábitat en su interior, al tiempo que soportaría su propio peso al girar el asteroide.

“Una bolsa de contención cilíndrica construida con nanotubos de carbono sería extremadamente ligera en relación con la masa de los escombros del asteroide y el hábitat, pero lo bastante fuerte para mantenerlo todo unido“, explica Peter Miklavčič, del doctorando en ingeniería mecánica de la Universidad de Rochester y primer autor del artículo.

Así sería el proceso para crear una ciudad en un asteroide

El asteroide, explican los investigadores, se haría girar para crear gravedad artificial. Este proceso provocaría inevitablemente la rotura del asteroide. Los restos del asteroide saldrían despedidos hacia el exterior, expandiendo la bolsa de nanofibras de carbono que envuelve al asteroide.

Cuando la bolsa alcanzara su máxima extensión, las nanofibras de carbono se tensarían y atraparían los escombros en expansión. Al asentarse contra la bolsa, los escombros formarían una capa lo bastante gruesa como para proteger de la radiación a quienes vivieran en su interior. El giro del cilindro induciría gravedad artificial en la superficie interior.

“Según nuestros cálculos, un asteroide de 300 metros de diámetro y unos pocos campos de fútbol podría convertirse en un hábitat espacial cilíndrico con una superficie habitable de 22 millas cuadradas”, explica Frank. “Eso es aproximadamente el tamaño de Manhattan”, concluye.

También podría interesarte:

Un enorme “asteroide de Navidad” pasará junto a la Tierra

Astrónomos descubren un asteroide gigante que reúne las condiciones de “asesino de planetas”

En esta nota

asteroide Espacio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain