Si tomas café en ayunas podrías estar perjudicando tu salud, lo dicen los expertos

La hora recomendada para beber una taza de café es luego de haber desayunado y después de las 9 de la mañana

Tomar café en ayunas es malo para la salud

Tomar el café en ayunas es un punto que hay que tener muy en cuenta, ya que afecta de manera muy negativa al sistema digestivo Crédito: Shutterstock

¿Eres del team que toma café en la mañana? Para millones de personas en el mundo es un elemento indispensable al levantarse. Lo consumimos antes de ir al trabajo, a la escuela, después de la comida, a mitad de mañana, en la tarde o en la noche antes de dormir e incluso solo una taza de café sustituye el desayuno o la cena.

Una terapeuta nutricional afirmó que beber café a primera hora de la mañana puede hacer más daño que bien. Se trata de Olivia Hedlund, quien a través de TikTok advirtió que las personas que beben café con el estómago vacío tienen más probabilidades de estar en un modo de alto estrés y alterar sus hormonas.

“Si tomas café a primera hora con el estómago vacío, deja lo que estás haciendo y escucha. Estás jugando con tus hormonas”, afirmó Hedlund.

“El café no solo es ácido, por lo que es duro para nuestro estómago por la mañana, sino que literalmente hace que nuestros cuerpos entren en una respuesta de estrés, disparen cortisol y nos pongan en una especie de estado de lucha o huida”, dijo.

Lo que se dice de tomar café en ayunas

Beber una taza de café en ayunas implica la mayoría de veces que la producción de ácidos se dispare. Además, también contiene altas dosis de ácido clorogénico, por lo que las paredes del estómago pueden inflamarse, sobre todo si no se ha ingerido ningún alimento más de forma previa.

El hecho de tomar el café en ayunas es un punto que hay que tener muy en cuenta, ya que afecta de manera muy negativa al sistema digestivo. Este necesita ácido hidroclórico para poder llevar a cabo una correcta digestión, y el café en ayunas tan solo crea problemas. Esto se debe a que el café segrega ácido que desemboca en ciertas molestias digestivas como ardores, reflujo, náuseas…

Estos problemas son a corto plazo, ya que es algo que puedes sentir al momento de tomar el café, pero pueden extenderse en el tiempo. A largo plazo, la ingesta de café en ayunas puede acabar desarrollando úlceras u otros síndromes, como el del intestino irritable.

Cortisol, un elemento clave

También hay que destacar que, si buscas un elemento que te de energía a primera hora de la mañana, el café no es la mejor opción, ya que es menos estimulante a esa hora. Esto se debe a la hormona cortisol, que es la que se encarga de poner en alerta el cuerpo. Entre las 8 y las 9 de la mañana, la producción de esta hormona es mayor, y tomar una taza de café solo provocará que la glándula suprarrenal, la encargada de segregar cortisol, reduzca su fabricación.

Por lo tanto, nuestro cuerpo ya se encarga de despertarnos de forma natural por la mañana, así que si quieres que el café te haga más efecto, lo que debes hacer es tomártelo pasadas las 9:00 horasy habiendo comido algo previamente para que la producción de acidez no sea tan grande.

Efecto del cortisol en las mujeres

Según algunos estudios, el exceso de cortisol afecta más a las mujeres, que pueden sufrir irregularidades en la ovulación, aumento de peso y desequilibrio hormonal.

Otra consecuencia negativa es que hace subir los niveles de azúcar en sangre, lo que a su vez dispara la producción de insulina y provoca que se desarrolle resistencia a esta.

El exceso de cortisol hace ganar peso, deriva en problemas de sueño y compromete la respuesta inmunológica.

Sigue leyendo:

Bebidas alternativas al café que pueden incrementar tu energía

En esta nota

cortisol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain