Estos son los cinco grupos de mercenarios bajo las órdenes del “Mencho”
Además de todos estos brazos armados, el líder del CJNG tiene su propia guardia personal, según detalla la Sedena
En 2009 hizo su aparición un nuevo grupo criminal en México, país acostumbrado a ver surgir muchos, los cuales, en su mayoría, se reducen con el tiempo, no sin antes causar derramamiento de sangre. Pero este fue diferente, creció, se fortaleció e incluso se expandió a otros países.
Catorce años después, aquella organización fundada por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, es una de las más poderosas. Varios grupos de mercenarios trabajan bajo las órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que actualmente domina casi todo el territorio mexicano.
Armados con fusiles de alto calibre, lanzagranadas, lanzacohetes, vehículos blindados y drones, los mercenarios entrenados disputan las plazas, pelean contra las autoridades y aterrorizan a poblaciones enteras, todo por servir al cártel de las cuatro letras. Esto según información hackeada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y después filtrada por los hacktivistas de Guacamaya.
La información fue difundida por el medio 24 Horas y detalla que detrás del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo, ocurrido hace unos días, el atentado contra Omar García Harfuch, titular de Seguridad en Ciudad de México, así como el asesinato de un juez federal y su esposa, en Colima, están cuatro letras conocidas por todos los mexicanos.
Según el reporte de la inteligencia militar, se explica por qué a lo largo de los años prácticamente ha creado miniejércitos, con células de mercenarios que son adiestradas en campos de entrenamiento en la Sierra de Jalisco y después diseminadas en varias partes del país para infundir terror y asegurar que el CJNG pueda llevar a cabo sus actividades ilícitas, como tráfico de fentalino, cocaína, trata de personas y robo de combustible a gran escala, entre otras.
Los mini ejércitos de “El Mencho”
La Fuerza Especial del Alto Mando es el principal grupo de élite del CJNG, opera en Puerto Vallarta y se dedica a proteger a los líderes de la organización criminal. Es equiparable a las fuerzas especiales del Ejército mexicano. Los sicarios pertenecientes a este grupo tienen un emblema con el mapa de México de fondo y dos armas de alto poder en forma de cruz, pintadas de dorado.
Gente del Señor Mencho 18, es otro de los mini ejércitos del “Mencho”, sus integrantes tienen como emblema dos lanzacohetes cruzados, con un mono barbudo, con gafas y gorra.
Grupo Élite es el más conocido de los brazos armados que operan para el CJNG, se dedica a hacer frente a cárteles antagónicos, quienes tienen como emblema una calavera sonriente ataviada con una boina militar. Estos son encargados de armar los bloqueos, quema de vehículos y tráilers.
Otro de los principales generadores de violencia en el estado que da nombre al cártel de las cuatro letras, es el Brazo Armado del 15, que surgió con el fin de hacer frente a Los Viagras. Su escudo es un mapa de jalisco junto a una falta de ortografía.
La Sedena tiene a otro de los grupos del CJNG identificado como el más letal, se trata de Fuerzas Especiales Mencho (FEM), cuyos integrantes cuentan con entrenamiento militar y se desplazan en un convoy de camionetas blindadas artesanalmente y equipadas con lanzagranadas. Su logotipo son sus iniciales y una calavera sonriente. Además, “El Mencho” tiene su propia guardia personal, según detalla la Sedena.
También te puede interesar:
– Difunden desfile navideño del Cártel Jalisco Nueva Generación para repartir juguetes a niños.
– Hermano de “El Mencho” fue el creador del Grupo Élite, el brazo armado más sanguinario del CJNG.