TPS: cómo Biden amplió el uso de una herramienta de inmigración que no requiere del Congreso

La administración Biden ha extendido el alivio migratorio del TPS a cientos de miles de migrantes en los últimos dos años

250,000 migrantes corren el riesgo de ser deportados al estancarse negociaciones sobre el estatus de protección temporal

Como candidato presidencial, Joe Biden prometió proteger a los beneficiarios del TPS.  Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

El programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) se ha convertido en una herramienta clave del programa de inmigración de Estados Unidos para el presidente Joe Biden.

El programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) brinda autorización de empleo y estatus migratorio legal a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos cuando su país de origen tiene una situación que hace que no sea seguro regresar para ellos.

El gobierno lo ha usado con moderación, aunque la administración Trump trató de cancelar el TPS para unos 400,000 solicitantes. Los casos judiciales y la elección del presidente Biden han impedido que eso sucediera y su administración ha abierto el programa al doble de solicitantes.

El TPS también permite a Biden designar unilateralmente qué países son elegibles, sin pasar por el Congreso.

Eso ha autorizado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de la Administración Biden a brindar ese alivio migratorio a cientos de miles de personas, incluso cuando los legisladores no logran promover otras políticas de inmigración en el Congreso y los estados liderados por republicanos usan demandas para obstaculizar otras iniciativas.

Biden ha más que duplicado el número de inmigrantes elegibles para TPS, según un análisis del Instituto Cato. En enero de 2021, cuando Biden tomó posesión, 411,326 personas eran elegibles para ser amparados por el TPS. Ese número ha aumentado desde entonces a 986,881.

Luego de las adiciones y extensiones más recientes de la administración Biden, aproximadamente 500,000 personas de 15 países están registradas actualmente para TPS o son elegibles para recibirlo recientemente, según una investigación de Pew Research Institute.

La lista de países con designaciones de TPS activas ahora incluye a Afganistán, Camerún, El Salvador, Haití, Honduras, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Siria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Ucrania, Venezuela y Yemen.

Qué se requiere de los inmigrantes que solicitan TPS

Para que se les otorgue el TPS, los solicitantes deben ser originarios de los países amparados con TPS, deben cumplir con los plazos de presentación, pagar una tarifa y demostrar que han vivido en los EE. UU. continuamente desde los eventos que desencadenaron el alivio de la deportación.

También deben cumplir con los requisitos de antecedentes penales, por ejemplo, que no hayan sido condenados por ningún delito grave o dos o más delitos menores mientras estaban en Estados Unidos, que hayan perseguido a otros o se hayan involucrado en terrorismo.

La mayoría de los titulares de TPS han estado viviendo, trabajando y siguiendo estas reglas en Estados Unidos durante casi dos décadas.

La Administración está obligada a que los funcionarios federales anuncien 60 días antes de que caduque cualquier designación de TPS si esta se extenderá. Sin un anuncio de decisión, e; TPS se prorroga automáticamente seis meses.

El Congreso y el presidente George H.W. Bush autorizaron el programa TPS en la ley de inmigración de 1990, otorgando a la Casa Blanca poder ejecutivo para designar y extender el estatus a los inmigrantes en EE.UU. con base en ciertos criterios.

En esta nota

Estatus de Protección Temporal (TPS)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain