Artículo 19 califica a 2022 como un “año muy alarmante” para la libertad de prensa en México

La organización mexicana que defiende la libertad de expresión estimó que México es el país más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo

Periodistas demandan justicia por los asesinatos de colegas frente a la Secretaría de Gobernación en Ciudad de México, a principios de 2022.

Periodistas demandan justicia por los asesinatos de colegas frente a la Secretaría de Gobernación en Ciudad de México, a principios de 2022. Crédito: Isaac Esquivel | EFE

CIUDAD DE MÉXICO – Los doce asesinatos de periodistas de México relacionados con el ejercicio de su profesión, además de cientos de agresiones, han convertido a 2022 en un “año muy alarmante” en cuanto a la libertad de expresión y la prensa, señaló la organización Artículo 19.

La organización, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, dijo que está situación coloca a México como el país con más riesgo para ejercer el periodismo en el mundo.

“Este año ha sido muy alarmante en cuanto a temas de libertad de expresión y libertad de prensa y tendría que ser, espero, el último año que sea así y que los próximos sean un poco más alentadores”, dijo Paula Saucedo, del programa de protección y defensa de Artículo 19.

Explicó que una de las principales razones de la situación “es que la impunidad de los crímenes contra la prensa sigue siendo de casi el 99% “y esto es preocupante porque la impunidad en los crímenes contra la libertad de expresión aumenta el ambiente o las condiciones de permisividad para que a la prensa se le siga agrediendo”.

Saucedo apuntó que existen cuestiones sistemáticas que generan la violencia contra la prensa como la censura sutil a través de la publicidad oficial o cuestiones más estructurales como la precariedad en la que muchos periodistas ejercen la labor, “lo cual genera un ambiente mucho más hostil para el ejercicio periodístico”.

Doble asesinato

La representante de la ONG dijo que durante el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no hay condiciones, ni políticas públicas o algunas acciones” que empiecen a afrontar estos problemas que generan la violencia contra la prensa, sino todo lo contrario.

Saucedo denunció que el gobierno y autoridades municipales, estatales y federales y de distintos partidos “han sido bastante activos en abonar la hostilidad contra la prensa” y puso como ejemplo la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”, que se presenta cada miércoles en la conferencia de prensa de López Obrador

“Esto es nuevo y esto es un ataque directo a la libertad de expresión y a la prensa. Las agresiones o la violencia letal contra la prensa ha aumentado y esto es muy preocupante por el efecto cascada y el efecto dominó que tiene en el gremio periodístico”, anotó.

Agregó que cuando se mata a un periodista se produce “un doble asesinato, el asesinato de la persona, y el asesinato de las historias que ya no se van a contar”.

Acciones que se pueden tomar

Saucedo comentó que entre los puntos que se pueden mejorar son que las acciones de seguridad en favor de la prensa tengan “un enfoque mucho más preventivo y no reactivo y que incluya la coordinación de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) y de distintas instancias”.

En el caso de la precariedad laboral, dijo, debe haber vínculos con la Secretaría del Trabajo para que los dueños de los medios cumplan con las obligaciones a las que están sujetos en cuanto a las condiciones laborales de la prensa.

“Se trata de asegurar que haya un marco normativo, legislativo, que apoye a que haya más garantías para un ejercicio periodístico libre además de derogar leyes restrictivas a la libertad de expresión que todavía existen en algunos estados como los delitos contra el honor y a la libertad de expresión y que generalmente se usan de manera arbitraria para censurar a la prensa”, apuntó.

También llamó a revisar la Ley de Comunicación Social que por ahora, recordó, está en el congelador y que no se ha discutido en el Congreso mexicano para asegurar que la asignación de recursos públicos sea transparente y sea muy claro a qué medios se les da y por qué razones.

El país más mortífero

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que 2022, por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de países en guerra como Ucrania (ocho casos) o Yemen (tres casos).

A finales de octubre, el gobierno mexicano reportó el homicidio de 260 periodistas en los últimos tres sexenios, con 63 de ellos asesinados en lo que va de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó el primero de diciembre de 2018.

De acuerdo con Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados desde 2000 en posible relación con su labor. De estos, 37 se produjeron durante el actual mandato de López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018. 

Por Juan Manuel Ramírez G.

En esta nota

Asesinatos de periodistas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain