La Patrulla Fronteriza se prepara para el cruce masivo de inmigrantes y despliega una enorme carpa  

Antes de que el Título 42 llegue a su fin, las autoridades de El Paso, Texas, se están preparando para un cruce masivo de inmigrantes y han desplegado una carpa más grande que un campo de futbol que servirá como un centro de procesamiento

Inmigración

El Paso extiende carpa más grande que un estadio de futbol ante crisis de inmigración. Crédito: Rebecca Noble | Getty Images

Es muy probable que el Título 42 llegue a su fin esta semana, sin embargo, todo sigue siendo un misterio, lo que ha provocado que decenas de inmigrantes se preparen para cruzar la frontera en busca de asilo. La crisis fronteriza ha llevado a la Patrulla Fronteriza a alzar una carpa gigante en medio el desierto del oeste de Texas. 

De acuerdo con The New York Post, la carpa que es más grande que un campo de futbol, servirá como un centro de procesamiento de desbordamiento cuando el Título 42, una política de salud que nació en la era de Trump y que otorgaba poder al gobierno de expulsar rápidamente a los inmigrantes, llegue a su fin. 

Si bien la política de salud tenía que llegar a su fin el pasado 21 de diciembre, un juez le otorgó más vida, pero podría expirar esta semana, dependiendo si la Corte Suprema escuchará un desafío de la administración Biden y de 19 estados liderados por los republicanos que buscan mantener la política en su lugar. 

Si bien la Patrulla Fronteriza ya cuenta con un Centro Central de Procesamiento en El Paso, no podrá satisfacer la demanda después de los más de 5,000 inmigrantes que se tiene previstos que lleguen a la ciudad por día. 

Días atrás el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, reveló que la crisis migratoria “empeorará antes de que mejore” y por esa razón se están preparando“. Como sabemos, el CPC [de la Patrulla Fronteriza], el centro central de procesamiento, tiene una capacidad de 1400; sabemos que su punto de quiebre es 5,000. Con este aumento, saben que no podrán contenerlo”.

Altos funcionarios han señalado que hasta 20,000 inmigrantes están esperando en México con la esperanza de ingresar a los Estados Unidos después de que el Título 42 desaparezca. 

A pesar de la aplicación reforzada, miles de inmigrantes ya están en El Paso, lo que obligó a la ciudad de casi 680,000 habitantes a convertir su centro de convenciones en un refugio para migrantes.

Actualmente, el centro de convenciones está configurado para albergar a 1000 inmigrantes y se pueden agregar 1000 camas adicionales si es necesario. Dos escuelas intermedias vacías también se han convertido en refugios, cada una con capacidad para albergar al menos a 1500 personas.

En esta nota

Patrulla Fronteriza Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain