Qué son las baterías solares de respaldo y cómo podrían ayudarte a ahorrar dinero en tu factura de la electricidad
Las baterías solares de respaldo son una de las mejores formas de almacenar el excedente de energía que producen los paneles solares instalados en una vivienda
La migración a fuentes de generación de energía limpia se está acelerando cada vez más y las baterías solares son la clara muestra de ello. Estos sistemas son diferentes a los clásicos paneles solares que se encargan de proveer de energía a viviendas y que en caso de producirse en exceso se encargan de enviar la energía a la red en beneficio del cliente.
En el caso de los sistemas de respaldo estos están diseñados para que en caso de que se produzca ese exceso este sea redirigido a una batería en la que se pueda almacenar para utilizarla en el futuro. De esta manera el hogar podrá estar protegido ante cualquier fallo de la red, bien sea producto de un clima extremo o cualquier otra eventualidad.
Con esta clase de sistema instalado cualquier familia puede ahorrar dinero al tiempo que garantiza que ante una eventualidad podrán continuar contando con energía.
El principal problema de los sistemas que se encuentran conectados a la red es que si bien el usuario puede obtener ganancias por el exceso de energía que generan sus paneles, estos son vulnerables a los cortes de energía causados por desastres naturales como por ejemplo los incendios forestales o las tormentas. La razón de ello es que los sistemas conectados a la red cuentan con un mecanismo de seguridad que ocasiona que la electricidad se desactive cuando se produce un fallo, sin importar que la persona cuente con paneles solares.
Sin embargo, estos problemas pueden solucionarse con la instalación de las baterías solares. Un ejemplo claro de los beneficios que puede ofrecer esta tecnología es que además de que garantiza poder tener electricidad en todo momento, en los casos en los que se produzcan picos en las tarifas de electricidad el sistema puede cambiar automáticamente para hacer uso de las baterías.
Eso garantiza que en caso de requerir comprar energía a su proveedor la persona pueda hacerlo a los precios más bajos posibles. Esta opción pese a ser un poco más costosa de instalar puede ser la mejor opción para ubicaciones remotas en las que es complejo o imposible poder acceder a la red.
El precio de instalar esta clase de sistema dependerá en gran medida de la cantidad de baterías que instale el usuario, así como de la calidad y capacidad de estas, debido a que en el mercado existen baterías cuyo precio va desde los $100 dólares (plomo ácido) hasta aquellas que fácilmente pueden superar los $1,500 dólares (litio-hierro).
Esto también te puede interesar:
– Ingenieros de Stanford desarrollaron panel solar que también puede generar electricidad de noche
– California instalará paneles solares para combatir la sequía: cómo funcionarán
– Las mejores opciones de paneles solares para tener en casa y ahorrar dinero en energía