El crimen organizado lanzó amenazas y extorsiones a la comunidad china en Tijuana

Los delincuentes exigen un pago de 200,000 dólares a los dueños de restaurantes chinos, o de lo contrario atentaran contra los negocios

restaurante chino

Como muestra de estas extorsiones, tres automóviles estacionados afuera de un restaurante fueron incendiados. Crédito: Lauren Hurley | AFP / Getty Images

La ola de violencia ocasionada por el crimen organizado en la ciudad de Tijuana alcanzó a la comunidad china asentada en esa región, un sector que durante décadas ha formado parte de la actividad comercial en la zona fronteriza.

Y es que, durante los últimos días, sicarios cumplieron las amenazas que, previamente, lanzaron contra dueños de restaurantes chinos, a quienes les exigen un pago de 200,000 dólares o de lo contrario atentaran contra los negocios.

Como muestra de estas extorsiones, tres automóviles estacionados afuera del restaurante Mykasa de Tijuana fueron incendiados. Además, los delincuentes dejaron una cartulina con una advertencia cerca de los vehículos siniestrados.

De acuerdo con el semanario Zeta, la leyenda en letras negras estaba firmada por “la gente del charco”, y hacía alusión a un restaurante chino, una presunta deuda por 200,000 dólares y a tres personajes.

Además, en el estacionamiento del restaurante la policía aseguró un galón de gasolina y más cartulinas con la misma leyenda de amenaza, lo que generó preocupación entre la comunidad asiática.

Es por ello que, tras este ataque, se reunieron con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y con el secretario de seguridad pública municipal, Fernando Sánchez González, a quien le pidieron llevar a cabo las acciones pertinentes para brindarles seguridad a la comunidad y a sus negocios.

Como respuesta, el funcionario les prometió mayor vigilancia, botones de pánico y operativos de inteligencia en la zona para prevenir que se cumplan los ataques descritos en las advertencias, mientras que la alcaldesa Montserrat Caballero expresó que en Tijuana no se permitirán las extorsiones.

También te puede interesar:
Tijuana tuvo el año más sangriento al rebasar las 2,000 ejecuciones.
Policías de Tijuana atienden reporte de tres cuerpos sin vida y en el lugar encontraron 11 cadáveres.

En esta nota

Crimen organizado en México Extorsiones en México Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain