Tijuana tuvo el año más sangriento al rebasar las 2,000 ejecuciones

Hasta el momento se han reportado 2,004 personas asesinadas, cifra que podría aumentar a una semana de que culmine el año

escena del crimen

Junio fue el mes más violento con 209 homicidios. Crédito: Guillermo Arias | AFP / Getty Images

La guerra entre los cárteles de la droga por el control de las plazas ha provocado un baño de sangre en prácticamente todo el territorio mexicano, dejando a la población en un estado de indefensión ante la falta de respuesta por parte de las autoridades.

Uno de los estados que sufre en mayor grado esta situación es la ciudad fronteriza de Tijuana, aquella que tuvo sus años más violentos en la época en la que los hermanos Arellano Félix dominaban en la región.

Sin embargo, parece que esa violencia regresó en 2022 de la mano de otras organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes han sembrado el terror con narcomantas, ejecuciones y cuerpos abandonados a plena luz del día.

Incluso, la inseguridad en Tijuana provocó que, en este 2022, se registraran más de 2,000 ejecuciones en la ciudad, una cifra que no se había alcanzado en años anteriores, pues en 2021 se contabilizaron 1,973 casos, mientras que en 2020 se cometieron 1,872 ejecuciones.

De acuerdo con el semanario Zeta, hasta el momento se han reportado 2,004 personas asesinadas, cifra que podría aumentar a una semana de que culmine el año.

Según estadísticas de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, junio fue el mes más violento con 209 homicidios; le siguen agosto y octubre con 195; mientras que septiembre y noviembre sumaron 186 y 185 víctimas de asesinato cada uno.

Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, señaló que, pese a la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército, “seguimos ahora si con una tendencia muy lamentable al alza en el tema de homicidios que es lo que más molesta y lacera a la sociedad civil”.

Cabe recordar que, dos de los hechos recientes que muestran la triste realidad de Tijuana, fueron el hallazgo de una camioneta abandonada con seis cadáveres en su interior, así como el descubrimiento de 11 cuerpos sin vida en un terreno abandonado.

Incluso, en el primero de los casos una cámara de seguridad captó el momento en el que el conductor de la camioneta estacionó la unidad en una plaza comercial, para después darse a la fuga sin que hasta el momento se le haya reconocido.

También te puede interesar:
Policías de Tijuana atienden reporte de tres cuerpos sin vida y en el lugar encontraron 11 cadáveres.
Cámara de seguridad captó a hombre que abandonó una camioneta con seis cuerpos en Tijuana.

En esta nota

Ejecuciones en México Narcotráfico Tijuana

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain