Kosovo cerró su mayor paso fronterizo con Serbia mientras crecen las posibilidades de una guerra

Días antes, el gobierno de Serbia apostó fuerzas militares en la frontera común con Kosovo

Kosovo cerró su mayor paso fronterizo con Serbia mientras crecen las posibilidades de una guerra

Un peatón pasa junto a una nueva barricada instalada en la dividida ciudad de Mitrovica, Kosovo, el 28 de diciembre de 2022 Crédito: ARMEND NIMANI | AFP / Getty Images

La tensión continúa aumentando en la frontera entre Serbia y Kosovo luego de que este país cerrara su mayor paso fronterizo con su país vecino la mañana del miércoles.

Kosovo decidió el cierre después días después de que Serbia apostara fuerzas militares en la frontera compartida y de que un grupo de manifestantes de lado serbio colocara barricadas para protestar.

La policía de Kosovo informó en su cuenta oficial de Facebook que debido al bloqueo de carreteras en Serbia, el punto fronterizo de Merdare está cerrado al tráfico.

La policía explicó que en las últimas horas de la tarde del martes, la carretera que une la República de Kosovo fue bloqueada por “personas sospechosas”.

El bloqueo vial se realizó aproximadamente en el segundo kilómetro en el territorio de Serbia, desde el punto fronterizo de Merdare, que debido a este bloqueo está cerrado por el tráfico.

Ante los bloqueos, la Policía de Kosovo cerró ese punto fronterizo y pidió a sus ciudadanos utilizar otras zonas para cruzar la frontera con Serbia

“Tal bloqueo ilegal ha impedido la libre circulación y circulación de personas y bienes, por eso invitamos a nuestros ciudadanos y compatriotas a utilizar otros puntos fronterizos para la circulación”, publicó la policía.

En los últimos días ha resurgido el fantasma de la guerra en Europa, luego de que el gobierno de Serbia anunció a principios de la semana que puso a sus tropas de seguridad en estado de máxima alerta ante la escalada de tensiones en la frontera con Kosovo.

La actual situación de tensión entre Serbia y Kosovo se desató luego de que se presentara un supuesto tiroteo en una zona fronteriza el pasado fin de semana, en el que; sin embargo, no se reportó ningún herido.

Tras recibir informes contradictorios sobre un tiroteo en el que nadie resultó herido, el gobierno de Serbia incrementó su presencia en la frontera y la justificó con los supuestos informes sobre intercambio de disparos.

UE y EEUU piden contención

La Unión Europea y Estados Unidos emitieron el miércoles una declaración conjunta en la que pedían la “máxima contención” y acciones para rebajar la “continua situación de tensión en el norte de Kosovo”.

Tanto la UE como EE.UU. estaban trabajando con los presidentes de ambos países “para encontrar una solución política con el fin de rebajar las tensiones y acordar el camino a seguir en interés… de todas las comunidades”, afirmaron portavoces de la política exterior de la UE y del Departamento de Estado de EE.UU..

Bruselas y Washington también acogieron con satisfacción las garantías de Kosovo de que “no existen listas de ciudadanos serbokosovares que vayan a ser detenidos o procesados por protestas pacíficas/barricadas”.

También podría interesarte:

¿Otra guerra en Europa? Serbia pone en alerta máxima a sus tropas por tensiones con Kosovo

En esta nota

serbia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain