La carroza con una casa del futuro se presentará en el Desfile de las Rosas 2023

La carroza fue diseñada por jóvenes de 10 a 17 años.

Imagen de la carroza "Building the Future". (Suministrada)

Imagen de la carroza "Building the Future". (Suministrada) Crédito: SoCalGas | Cortesía

A pocos días de que se lleve a cabo el Desfile de las Rosas 2023, en su edición 134, organizadores y voluntarios alistan los últimos detalles para mostrar al mundo sus carrozas.

Una que ya está llamando la atención es la de “Building the Future” (Construyendo el futuro) que está enfocada en ideas sostenibles para las casas del futuro.

La carroza fue diseñada por un grupo de jóvenes del programa Junior Builders de la Asociación de la Industria de la Construcción del Sur de California (BIASC).

La carroza estará presentando el presente y futuro de la construcción de viviendas sostenibles a través de la primera casa de demostración de hidrógeno de su tipo, inspirada en un proyecto de innovación de hidrógeno [H2] de SoCalGas en la ciudad de Downey.

La [H2] Hydrogen Innovation Experience es la primera demostración totalmente integrada en Estados Unidos que tiene como objetivo mostrar cómo el hidrógeno verde, un gas libre de carbono producido a partir de electricidad renovable, se puede usar en forma pura o como una mezcla para alimentar sistemas de energía limpia.

Armando Infanzón, portavoz de SoCalGas, dijo que la carroza demuestra lo último en construcción de viviendas sostenibles y resilientes.

“Es muy emocionante ver este proyecto que es el primero en Estados Unidos, es una demostración de microondas de hidrógeno limpio y renovable con una casa adentro”, indicó Infanzón.

SoCalGas es el principal patrocinador de la carroza y donó $100 000 al programa Junior Builders, cuyo objetivo es alentar a los jóvenes a desarrollar una carrera en la industria de la construcción esencial del sur de California.

Infanzón indicó que el proyecto utiliza tecnología para convertir energía renovable, como la energía solar, en hidrógeno limpio para alimentar comunidades, incluyendo los hogares y empresas.

Mia Montejano (pantalon blanco) en la carroza “Building the Future”. (Suministrada)
Crédito: SoCalGas | Cortesía

“Otra característica de estos proyectos es que podemos almacenar y desplegar energía limpia que se puede usar cuando se necesite durante el día”, dijo Infanzón. “Así que estamos muy emocionados de exhibir este producto y asociarnos con la Asociación de la Industria de la Construcción en particular apoyando su programa de los jóvenes”.

Los participantes

Mia Montejano, de 15 años, es una de las participantes y co-fundadora del programa Junior Builders. Su padre trabaja para BIASC y contó que desde muy pequeña comenzó a tener interés en la arquitectura.  

En el 2019 ella y su hermana comenzaron el programa con la ayuda de su padre y participaron en un campamento que involucraba el diseño de arquitectura en línea. También pudieron visitar lugares de construcción.  

El programa tuvo que ser puesto en pausa debido a la pandemia del covid-19 pero en este 2022 lo reanudaron.

Esto ocurrió en el momento en que la compañía BIASC cumple su 100 aniversario así que decidieron hacer una carroza para el Desfile de las Rosas 2023.

“Y como la compañía ayudó a la creación de Junior Builders, ahí es donde los constructores jóvenes participaron para diseñar la carroza”, dijo Montejano.

La joven indicó que participaron entre 25 a 30 jóvenes y les tomó alrededor de seis meses culminar el proyecto.

“Los niños diseñaron las casas, dibujaron digitalmente y se les ocurrieron ideas divertidas que mezclamos para hacer esta carroza”, indicó la joven.

Esta semana está recibiendo los últimos retoques de añadir las flores con voluntarios de SoCalGas, el YMCA y BIASC.

Infanzón dijo que es muy gratificante ver a los jóvenes participar en este proyecto donde se interesan por proyectos energéticos más sostenibles mientras se comprometen a encontrar una respuesta al cambio climático.

La Experiencia de Innovación contará con paneles solares, una batería y un electrolizador para convertir la energía solar en hidrógeno y una celda de combustible para suministrar electricidad al hogar.

Montejano dijo que ella desconocía que era el Desfile de las Rosas y creyó que era algo pequeño. Pero cuando se enteró de la gran magnitud del evento se emocionó mucho el poder participar.

“Poder aprender y ser parte de esto como niña es una experiencia realmente genial”, dijo Montejano. “Mi padre también lo hizo cuando era niño, y estoy muy contenta de poder seguir sus pasos”.

El tema del desfile de este año es “Turning the Corner” (Doblando la esquina) y se llevará a cabo el 2 de enero del 2023 debido a que nunca se realiza en domingo.

La ex congresista de Arizona y defensora de la prevención de la violencia armada Gabby Giffords será la Gran Mariscal del 2023.

El desfile, que recorre 5 millas y media, comienza a las 8 de la mañana. 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain