No pinta nada bien el 2023 para inmigrantes indocumentados y solicitantes de asilo
Pareciera que el expresidente Trump sigue gobernando el país, pero además no se les ve voluntad política a los demócratas, dicen líderes migrantes
Líderes y expertos en el tema migrante coinciden en que el año próximo no será de buenas noticias para los solicitantes de asilo en la frontera ni para los inmigrantes indocumentados en torno a una posible reforma migratoria o algún alivio permanente aún para los beneficiarios de programas como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o el Estatus de Protección Temporal.
El profesor en Ciencias Políticas de los Colegios Comunitarios de Los Ángeles, Chamba Sánchez, dijo que el próximo año no habrá una política para ayudar a los inmigrantes en el Congreso.
“Los republicanos van a liderar la Cámara de Representantes; y en lugar de tratar de encontrar soluciones a nuestro roto sistema de migración, por seguro harán lo que puedan para asegurarse que no se levante el Título 42, la política que actualmente se usa en la frontera, para que los inmigrantes que tienen casos legítimos de asilo político sean expulsados de inmediato”.
Y dijo que vamos a ver a más inmigrantes siendo cruelmente transportados en autobuses a las ciudades donde gobiernan los demócratas, “lo que agregará más miseria a estos pobres inmigrantes”.
Dijo que los republicanos han amenazado al secretario de Seguridad Nacional, Mayorkas con destituirlo a causa de los miles de cruces diarios de inmigrantes.
“Para colmo de males, la Corte Suprema podría tomar el caso de DACA y, en vista de que está controlada por los conservadores, podrían fallar en contra de los beneficiarios de DACA en 2023″.
Resaltó que se trata de hacer cumplir y usar el tema de la inmigración para promover objetivos políticos.
“Esa es la triste realidad de los inmigrantes. Los defensores que defienden a los inmigrantes necesitan un nivel de pensamiento más profundo. Todo lo que han estado haciendo por los inmigrantes no ha funcionado”.
Dijo que el tema de la inmigración es un microcosmos de la falta de poder político de los latinos en este país.
“La única esperanza para los inmigrantes es que el presidente Biden se vuelva compasivo y trate de usar los poderes ejecutivos para aliviar el dolor de algunos inmigrantes. Incluso eso es limitado, y más problemático con la elección presidencial que se avecina”.
Enfatizó que el presidente y los demócratas en el Congreso saben que no pueden ayudar a los inmigrantes, y hacen cosas sin importancia como no usar la asistencia pública que los inmigrantes podrían haber recaudado al solicitar la legalización. Es una situación triste”.
Un panorama difícil
Pedro Ríos del programa ebn San Diego de la organización proinmigrante American Friends Service Committee, dijo que para las personas que ya radican en Estados Unidos y para quienes vienen llegando y solicitando asilo, va a ser muy difícil el 2023.
“No hay solución para las personas indocumentadas ni para quienes solicitan asilo en la frontera”.
Dijo que el año que entra, todo será prepararse para las elecciones del 2024, y los temas se van a politizar mucho.
“Los republicanos quieren más medidas para militarizar las comunidades fronterizas, terminar con el Título 42 y endurecer las políticas migratorias para las personas que vienen en busca de asilo, pero además la Casa Blanca está jugando con la idea de proponer algunas acciones que no respaldan los derechos humanos de los migrantes”.
Señaló que como el partido republicano está controlado por la extrema derecha, el partido demócrata reacciona, no queriendo aparecer como que da mucha flexibilidad en el tema migratorio.
“Quienes salen perdiendo son los que vienen en busca de asilo”.
Comentó que lo que estamos viendo ahora en materia de migración son las consecuencias de las políticas tomadas en los últimos casi 30 años.
“Cuando el Partido Demócrata pudo haber hecho más como en el segundo periodo de Obama cuando los demócratas tenían el control de ambas cámaras no actuaron, pero el historial de los demócratas no siempre ha sido a favor de las comunidades migrantes”.
Falta de voluntad
Juan José Gutiérrez, director de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes, dijo que veía bastante complicado poder lograr cualquier tipo de alivio para los migrantes indocumentados el año que está por comenzar.
“El Título 42 da la autoridad para deportar de inmediato a los solicitantes de asilo en la frontera; y lo que vemos es que sigue gobernando Trump a través de la Corte Suprema de la Nación (SCOTUS), pero además no le veo a los demócratas una voluntad fuerte para hacer algo sobre el tema”.
Así que en conclusión, anticipa un panorama desolador en el 2023 para la comunidad migrante, pero considera que no apoyar a los inmigrantes, les va a afectar a los políticos de ambos partidos a largo plazo.
“Mi única esperanza es que en medio de la crisis, pudieran darse algunos acuerdos inesperados entre republicanos y demócratas que generen alguna suerte de solución migratoria, al menos para los dreamers y TPSianos”.
Medidas urgentes
Camila Álvarez, directora legal de Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), condenó a la Corte Suprema de la Nación por socavar al tribunal de distrito con el fin de impulsar una agenda política conservadora y restringir aún más que las comunidades vulnerables busquen refugio y protección.
“Al entrar en 2023, todavía estamos viendo los efectos de las políticas inhumanas y xenófobas de la Administración Trump con la práctica continua del Título 42 y políticas similares que tienen como objetivo obstaculizar el acceso al asilo para aquellos que más lo necesitan”.
Dijo que llevamos dos años de la Administración Biden y poco se ha hecho para deshacer el daño causado por la Administración Trump o para fortalecer el derecho a solicitar asilo.
“A los refugiados se les sigue negando ilegalmente el acceso para buscar protección. Al mismo tiempo, los migrantes en EE UU continúan esperando que se tomen medidas sobre las protecciones prometidas por la Administración Biden”.
La líder de CARECEN hizo un llamado a la Administración Biden para que tome medidas rápidas que agoten todas las vías posibles para proteger a los refugiados y a todos los inmigrantes cuanto antes.