Para qué sirve el cilindro de los cables de carga y por qué es tan importante

El cilindro que acompaña muchos de los cables de carga que están en el mercado cumple una función importante para proteger los equipos y acá te decimos cuál es

Filtro de ferrita

Los filtros de ferrita permiten proteger los equipos electrónicos del ruído electromagnético Crédito: Shutterstock

Existen dispositivos que suelen utilizarse de forma cotidiana a los que no se les da la importancia que merecen debido a que se desconoce su función exacta. Un accesorio que puede entrar en esta categoría es el cilindro que puede verse en algunos cables de carga, especialmente en computadoras portátiles, y que muchos ven como una molestia.

En realidad este dispositivo es lo que se conoce como un núcleo o filtro de ferrita y si bien muchos desconocen cuál es su utilidad esta es sumamente importante en el correcto funcionamiento de los aparatos electrónicos en los que están instaladas.

Los núcleos de ferrita pueden venir en diferentes presentaciones que, dependiendo de su tamaño, pueden brindar una mayor o menor protección. En términos generales los más grandes suelen utilizarse en cableado externo, mientras que los más pequeños son empleados para circuitos de menor tamaño. 

Este aparato, fabricado parcialmente en ferrita, tiene un único objetivo el cual es eliminar el ruido electrónico de alta frecuencia que puede llegar a producirse en circuitos electrónicos.

Para comprender la importancia de esto hay que entender que si bien los cables eléctricos están pensados para transmitir energía eléctrica desde un punto A hasta un punto B, en algunos casos puede ocurrir que estos se conviertan en un radiador de señales electromagnéticas. En otros escenarios también es posible que se produzca el fenómeno inverso y que por tanto se comporte como una antena que capta las radiaciones electromagnéticas.

Entre las consecuencias que puede generar la interferencia electromagnética se encuentra el limitar el rendimiento del dispositivo así como degradarlo y acortar su ciclo de vida útil.

Otra de las ventajas que ofrecen los filtros de ferrita es que son la opción más simple y económica para poder resolver los problemas generados por la interferencia electromagnética. No obstante, existen otras opciones de cableado que cuentan en su interior con su propio núcleo que elimina la interferencia. Una ventaja añadida de los filtros de ferrita es que si bien estos lucen como una parte integral de los cables, en realidad pueden ser instalados y retirados por los propios usuarios. Esto implica que en caso de ser necesario una persona puede comprar uno de estos dispositivos y acoplarlo a un cable para protegerlo de las interferencias.

Esto también te puede interesar:
La Unión Europea pone fecha de inicio al cargador universal de celulares y por qué Apple se opone
5 cargadores de teléfonos para el automóvil que puedes comprar con descuento en Amazon
Los 5 cargadores inalámbricos para celular mejor calificados de Amazon

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain