Cómo afecta a tu auto el clima frío extremo
Conoce cómo afecta el clima frío de invierno a tu vehículo, así como también qué puedes hacer para evitar consecuencias no deseadas
Invierno: una de las estaciones climáticas del año amada por muchos, odiada por otros. Frío constante, abrigo y bebidas calientes definen esta época a la perfección, donde algunas personas prefieren quedarse en casa resguardados durante la mayor cantidad de tiempo posible.
Sin embargo, de vez en cuando toca salir. Muchos lo hacen en auto, bien sea para trabajar, ir al supermercado o realizar cualquier diligencia. En ese sentido, varios propietarios se preguntan cómo el clima frío afecta al vehículo.
Bien sea que lo preguntes o no, resulta conveniente saber qué sucede exactamente con nuestro coche cuando se ve sometido a este frío que dura meses.
Consecuencias del invierno para nuestro auto
El frío de invierno puede generar problemas en caso de prepararlo correctamente para soportas las gélidas temperaturas que cubren el ambiente por varios meses. Una de las piezas que más sufre en ese sentido es la batería.
Las bajas temperaturas traen como consecuencia la ralentización de las reacciones químicas, haciendo que la batería luzca lenta o incluso vieja, dando la sensación de que no está bien aunque sí lo esté.
Es conveniente saber que la mayoría de las baterías actuales se diseñan para que brinden grandes cantidades de energía en temperaturas de “arranque en frío”. Aunque las más viejas o aquellas que cuentan con vida útil muy extensa pueden llegar a fallar al momento de encender el coche en invierno.
Por otro lado, la temperatura fría hace que la computadora del auto deba ajustar la mezcla de aire y combustible a utilizar para que el motor funcione de forma adecuada. Ahora, cuando este aire se torna denso el vehículo se ve obligado a aspirar menos aire y emplear mayor cantidad de combustible para prevenir que se apague. Por ello, el coche quemará más combustible de lo normal, al menos, durante los primeros 20 minutos de haberlo encendido.
Finalmente, para evitar males mayores, puedes cambiar el aceite de motor para afrontar el invierno, revisar las rodaduras y bandas de los neumáticos, dado que el clima frío hará que la presión disminuya. También, recuerda estar atento a la batería, así como también no encender la calefacción durante los primeros 20 minutos de recorrido.
También te puede interesar
Cómo conducir con tranquilidad en la noche: consejos prácticos
Fallas en tu vehículo que puedes prevenir tan solo con identificar ciertos sonidos
Averías en tu auto que pueden costar mucho dinero si no se solucionan a tiempo
Cómo evitar el “aquaplaning”, que te resbalen los neumáticos, cuando estás manejando