EE.UU.: autoridades se mantienen en alerta ante el incremento de infecciones por estreptococos del grupo A (iGAS) en la población pediátrica

El CDC estimó que, en los últimos cinco años, aproximadamente entre 14.000 y 25.000 casos de enfermedad invasiva por estreptococos del grupo A ocurren cada año en los Estados Unidos

iGAS en niños en Estados Unidos

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido también alertó sobre el incremento en las tasas de contagio  Crédito: Shutterstock

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) está investigando un posible aumento de las infecciones por estreptococos del grupo A (iGAS) en la población pediátrica en los EE.UU.

La primera alerta fue en un hospital de Colorado, en noviembre de 2022, en el que se informó al CDC sobre un posible aumento de infecciones por iGAS entre niños. Posteriormente, desde la Red de Infecciones Emergentes, de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, se observó el aumento potencial en los casos pediátricos de iGAS en otros estados del país.

Desde el CDC informaron que el mayor número de casos pediátricos de iGAS, en algunas jurisdicciones, se ha producido en el contexto de una mayor circulación del virus respiratorio sincitial (RSV), virus de la influenza, SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios. Dijeron que, si bien el número total de casos se ha mantenido relativamente bajo y las infecciones por iGAS siguen siendo raras en los niños, se encuentran investigando.

Puntualizaron que el mayor riesgo estacional de enfermedad por iGAS es para todos los grupos de edad y señalaron, desde el ente, la importancia del reconocimiento, diagnóstico y tratamiento tempranos de estas enfermedades en niños y adultos.

Desde el CDC rastrean el estreptococo del grupo A, a través del Sistema de Vigilancia de Núcleos Bacterianos Activos (ABC, por sus siglas en inglés). Esto significa que los departamentos de salud locales y estatales se comunican diariamente con los laboratorios para identificar todos los casos y luego informar esos casos a los del CDC.

Muertes por casos de iGAS

Según el sitio web de los CDC, la agencia federal estimó que “en los últimos cinco años, aproximadamente entre 14.000 y 25.000 casos de enfermedad invasiva por estreptococos del grupo A ocurren cada año en los Estados Unidos. En los últimos cinco años, entre 1500 y 2300 personas mueren anualmente debido a la enfermedad invasiva del estreptococo del grupo A”.

Varios países europeos han informado de un aumento en el año 2022, particularmente desde septiembre, en el número de casos de enfermedad estreptocócica invasiva del grupo A (iGAS) entre niños menores de 10 años de edad. Concretamente Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y Reino Unido. En este sentido, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) emitió un informe que decía que habían sido testigos de un aumento en las tasas de incidencia, así como de muertes por iGAS.

En un comunicado publicado el 2 de diciembre y actualizado el 15 de diciembre, la agencia informó que hubo 111 casos de iGAS en niños de 1 a 4 años en comparación con 194 casos en ese grupo de edad durante todo el año de la última temporada alta comparable en 2017 para 2018, informó UKHSA. Además, la agencia dijo que hubo 74 casos en niños de 5 a 9 años en comparación con 117 en todo el año de la última temporada alta comparable en 2017 a 2018. La mayoría de los casos se ha presentado en mayores de 15 años.

“En lo que va de temporada ha habido 74 muertes en todos los grupos de edad en Inglaterra”, escribió UKHSA en un comunicado publicado. “Esta cifra incluye a 16 niños menores de 18 años en Inglaterra. En la temporada 2017 a 2018, hubo 355 muertes en total durante la temporada, incluidas 27 muertes en niños menores de 18 años”.

Variantes del iGAS

Puede causar una variedad de enfermedades, desde faringitis (es decir, faringitis estreptocócica) e infecciones de la piel y los tejidos blandos hasta enfermedades poco comunes pero graves, como sepsis, síndrome de shock tóxico estreptocócico y fascitis necrosante. Estas enfermedades graves e invasivas están asociadas con altas tasas de mortalidad y requieren un tratamiento inmediato, incluida la terapia antibiótica adecuada.

Al igual que otros agentes que se propagan principalmente por vía respiratoria, los casos de GAS, incluidos iGAS y faringitis estreptocócica, tienden a tener un patrón estacional pronunciado con un pico entre diciembre y abril en los Estados Unidos. La faringitis estreptocócica es más común entre los niños en edad escolar (es decir, de 5 a 15 años de edad), y la exposición a alguien con faringitis estreptocócica es un factor de riesgo para la infección por iGAS. Además, se han observado mayores tasas de infección por iGAS durante momentos de mayor actividad de la influenza. Actualmente, la actividad de la influenza estacional es alta en los EE. UU. y está por encima de los niveles observados en los últimos años.

Grupos de mayor riesgo

Las personas con infecciones virales concurrentes o previas, como influenza y varicela, tienen un mayor riesgo de infección por iGAS. Otros grupos con mayor riesgo de iGAS incluyen:

-Personas de 65 años o más.

-Poblaciones de indios americanos y nativos de Alaska.

-Residentes de centros de atención a largo plazo.

-Personas con afecciones médicas como diabetes, neoplasias malignas, inmunosupresión, enfermedades renales, cardíacas o respiratorias crónicas.

-Personas con heridas o enfermedades de la piel.

-Personas que se inyectan drogas o que están sin hogar.

Sigue leyendo:

Alertan que BF.7, sublinaje de Covid, es de rápida transmisión y su periodo de incubación es más corto

En esta nota

Infecciones respiratorias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain