Localizan 20 fosas clandestinas con decenas de cuerpos en Colima

La Fiscalía de Colima localizó 20 fosas clandestinas con decenas de cuerpos sepultados en un paraje ubicado en Tecoman

La violencia en Colima se detonó a raíz de un conflicto suscitado en el Centro de Reinserción Social (Cereso), en enero de este año

Las autoridades de Colima llevaban tres semanas exhumando cadáveres hasta que la presión de algunos colectivos obligó a que la noticia de hiciera pública. Crédito: Pedro PARDO | AFP / Getty Images

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Colima, en el municipio de Tecomán, fueron descubiertas al menos 20 fosas clandestinas con 22 cuerpos hasta el momento.

Extraoficialmente se sabe que, hace poco más de un mes, una llamada telefónica alertó a las autoridades sobre el macabro que hallarían si comenzaban a excavar en cierto paraje, así que personal de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas solicitó una orden de cateo y de exhumación para iniciar labores de reconocimiento en un terreno ubicado en la comunidad de Madrid, en Tecoman.

Luego de tres semanas de un minucioso trabajo, la fiscalía estatal informó que abrió una carpeta de investigación para tratar de identificar la identidad de los restos exhumados y a los responsables de haberlos sembrado en el paraje señalado.

Al respecto la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la fiscalía llevará a cabo los dictámenes correspondientes.

En el operativo trabajaron de manera coordinada elementos de la Secretaría de Marina, de la Policía Estatal Preventiva, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el Estado de Colima y colectivos de la entidad.

En lo que va del año, la violencia se ha incrementado en Colima a raíz del surgimiento de varios hechos presuntamente acreditados al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Al respecto, Bryan García Ramírez, fiscal general de Colima, señaló hace algunos meses que el origen de ola de violencia en el estado se deriva de los sucesos ocurridos el 25 de enero en el Centro de Reinserción Social (Cereso), donde participaron dos células del crimen organizado con saldo de nueve personas muertas.

Desde entonces, los acontecimientos delictivos no han dejado de aparecer al grado que, a finales de mayo, el Gobierno Federal desplegó más de 600 elementos de la Guardia Nacional, otros 350 de la Sedena y poco más 350 de la Secretaría de Marina. Todos ellos se sumaron a los 675 elementos de la Policía Estatal y a los más de mil agentes de las policías municipales.

No obstante, el descubrimiento de las fosas en Tecoman refleja los resultados del trabajo realizado por las autoridades.

También te puede interesar:

En esta nota

Fosas clandestinas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain