Más de 100 organizaciones advierten expansión del Título 42 contra inmigrantes de varios países
La coalición #WelcomeWithDignity urgió a la Administración Biden evitar la expansión del Título 42 a personas de más países, como Cuba y Nicaragua, luego de la decisión de la Corte Suprema de mantener esta política contra inmigrantes
Representantes de organizaciones civiles criticaron a la Corte Suprema por mantener el Título 42 en la frontera, pero advirtieron sobre las intenciones del Gobierno del presidente Joe Biden de ampliar el programa a originarios de más países.
Los miembros de la campaña #BienvenidosConDignidad (#WelcomeWithDignity) denunciaron que la Administración Biden está considerando incluir a ciudadanos cubanos, nicaragüenses y haitianos que buscan asilo en los procesos de expulsión expedita bajo el Título 42.
Actualmente esos inmigrantes son procesados bajo el Título 8, como ha indicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), lo cual no significa que puedan aceptar sus peticiones de asilo, sino que pueden ponerlos bajo proceso de deportación expedita.
“Ya es suficiente. En lugar de duplicar el Título 42, la Administración Biden debería trabajar para defender el estado de derecho y restaurar el derecho legal a buscar seguridad”, dijo Melina Roche, directora de la campaña #BienvenidosConDignidad.
La coalición de más de 100 organizaciones civiles dijo estar lista para trabajar con el DHS para brindar protecciones que no socaven en la frontera entre Estados Unidos y México.
En una conferencia de prensa virtual, varios miembros de esa campaña recordaron que el Título 42 fue impuesto por el expresidente Donald Trump, pero fue una idea de su asesor Stephen Miller, a quien calificaron como “nacionalista blanco”.
Actualmente, dicha política permite la expulsión expedita de personas originarias de México, Venezuela y de países de Centroamérica, entre otros.
“El impacto del Título 42 en los haitianos ha sido devastador, ya que más de 26,000 han sido expulsados a Haití sin poder solicitar asilo ni otras protecciones”, advirtió Nicole Phillips, directora legal de Haitian Bridge Alliance. “Dos errores no hacen un acierto: el presidente Biden y su administración no deberían duplicar una vez más esta política de inmigración racista e ilegal”.
En caso de la expansión, dijo Thomas Cartwright, líder de Witness at the Border, la Administración Biden iría más allá de la orden de la Corte Suprema de mantener la política en forma indefinida.
“Esta expansión nuevamente pone en tela de juicio la resolución de esta Administración de ‘restaurar el alma de Estados Unidos’ mediante el restablecimiento del pleno derecho legal de asilo para aquellos que huyen hacia nosotros como un puerto seguro”, dijo Cartwright. “Esto exacerbaría las condiciones ya pésimas de los migrantes que presenciamos todos los días en las ciudades fronterizas mexicanas superpobladas, donde todos los gobiernos no han brindado el nivel mínimo de sustento humanitario”.
Nili Sarit Yossinger, directora ejecutiva del Congreso de Refugiados, criticó a los jueces del Máximo Tribunal que permitieron mantener el Título 42, una política de salud pública que ha sido efectiva como acción migratoria para la expulsión de al menos dos millones de personas.
Kimiko Hirota, asesora de políticas para el programa de Justicia y Derechos de los Migrantes en la Comisión de Mujeres Refugiadas, dijo que una expansión de esa política complicaría la situación de los inmigrantes.
“Este plan dañaría a muchas más personas que buscan asilo de Cuba, Nicaragua y Haití… Las personas que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México a menudo no tienen otra opción y no pueden esperar en su país de origen un momento más”, dijo.
Melissa Crow, directora de litigios del Centro de Estudios de Género y Refugiados (CGRS), también criticó la decisión de la Corte Suprema y a la Administración Biden por “redoblar sus esfuerzos” contra inmigrantes bajo el Título 42.
Te puede interesar: 2022: el año de las falsas promesas a inmigrantes, aunque hubo ciertos cambios