Crisis fronteriza desvía a ICE de redadas internas y deportaciones
Las deportaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se mantuvieron bajas en el año fiscal 2022, mientras que los arrestos se duplicaron con respecto al año pasado
Según nuevos datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, las deportaciones se mantuvieron bajas en el año fiscal 2022, pero los arrestos casi se duplicaron con respecto al año pasado, en gran parte por el creciente número de cruces que se registraron en la frontera.
“Este año fiscal, el ICE centró sus esfuerzos de aplicación de la ley en las amenazas a la seguridad nacional, seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza, al tiempo que mantenía su misión única de investigar y aplicar más de 400 leyes federales que afectan a la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”, informaron. “Y se desplegaron 600 agentes especiales en la frontera suroeste y 300 más en ubicaciones internacionales para ayudar en los esfuerzos para acabar con las redes de contrabando”.
De acuerdo con la gencia, ICE dedicó más tiempo en ayudar a los funcionarios fronterizos a controlar el gran número de inmigrantes y solicitantes de asilo, en lugar de dedicarse a hacer arrestos internos y deportaciones. Este año “ICE realizó 142,750 arrestos en el año fiscal 2022, casi el doble de los 74,000 arrestos realizados el año fiscal pasado”.
Solo 72.000 personas fueron deportadas formalmente en el año fiscal 2022, incluidos presuntos pandilleros, terroristas, violadores de derechos humanos y fugitivos extranjeros, cifra que está por encima del mínimo histórico de 59,000 el año pasado, pero sigue siendo históricamente bajo.
También dieron a conocer que los inmigrantes y solicitantes de asilo fueron expulsados a México o a sus países de origen más de 1 millón de veces bajo el Título 42 en el año fiscal 2022, con la ayuda de ICE.