Jet de combate chino se acercó a 10 pies de avión militar de EE.UU.
El jet de combate J-11 de la armada china se aproximó a 10 pies del ala de un avión RC-135 de la fuerza aérea estadounidense sobre el espacio aéreo internacional sobre el mar de China Meridional
Un jet militar chino se acercó a 10 pies de un avión de la fuerza aérea estadounidense en el disputado Mar de China Meridional la semana pasada y lo obligó a realizar maniobras evasivas para evitar una colisión en el espacio aéreo internacional, informó el ejército estadounidense el jueves.
El encuentro cercano se produjo después que Estados Unidos acusó una tendencia reciente de comportamiento cada vez más peligroso por parte de los aviones militares chinos.
El incidente, que involucró a un avión de combate J-11 de la armada china y un avión RC-135 de la fuerza aérea estadounidense, tuvo lugar el 21 de diciembre, dijo el ejército estadounidense en un comunicado.
“Esperamos que todos los países de la región del Indo-Pacífico utilicen el espacio aéreo internacional de manera segura y de conformidad con el derecho internacional”, agregó.
Un portavoz militar de EE.UU. dijo que el avión chino se acercó a 10 pies del ala del avión, pero a 20 pies de su cabina, lo que provocó que el avión estadounidense realizara maniobras evasivas.
Estados Unidos ha planteado el problema al gobierno chino, informó otro funcionario estadounidense.
En el pasado, China ha dicho que el envío de barcos y aviones de Estados Unidos al Mar de China Meridional no es bueno para la paz.
Los aviones y barcos militares de EE.UU. realizan rutinariamente operaciones de vigilancia y viajan por la región.
China reclama vastas extensiones del Mar de China Meridional que se superponen con las zonas económicas exclusivas de Vietnam, Malasia, Brunei, Indonesia y Filipinas.
Billones de dólares en comercio fluyen cada año a través de la vía fluvial, que también contiene ricos caladeros de pesca y yacimientos de gas.
En una reunión con su homólogo chino en noviembre, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, planteó la necesidad de mejorar las comunicaciones de crisis y también señaló lo que calificó de comportamiento peligroso por parte de los aviones militares chinos.
A pesar de las tensiones entre Estados Unidos y China, los oficiales militares estadounidenses han tratado durante mucho tiempo de mantener abiertas las líneas de comunicación con sus homólogos chinos para mitigar el riesgo de posibles estallidos o hacer frente a cualquier accidente.
El departamento de defensa de Australia dijo en junio que un avión de combate chino interceptó peligrosamente un avión de vigilancia militar australiano en la región del Mar de China Meridional en mayo.
Australia dijo que el avión chino voló cerca del avión de la RAAF y lanzó un “paquete de paja” que contenía pequeños trozos de aluminio que fueron ingeridos por el motor del avión australiano.
En junio, el ejército de Canadá acusó a los aviones de combate chinos de hostigar a sus aviones de patrulla mientras monitoreaban las evasiones de sanciones de Corea del Norte, a veces obligando a los aviones canadienses a desviarse de sus rutas de vuelo.
Las relaciones entre China y Estados Unidos han sido tensas, con fricciones entre las dos economías más grandes del mundo sobre todo, desde el historial de derechos humanos de Taiwán y China hasta su actividad militar en el Mar de China Meridional.
El viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto enfureció a China, que lo vio como un intento de Estados Unidos de interferir en sus asuntos internos. Posteriormente, China lanzó ejercicios militares cerca de la isla.
Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, pero está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse.