Juez suspende ley de California que aumentaría los salarios de los trabajadores de comida rápida
La orden se produjo en respuesta a una demanda de grupos de la industria de restaurantes que buscan un referéndum en un intento por revocar la ley
Una jueza de la Corte Superior del condado de Sacramento suspendió temporalmente una nueva ley de California que aumenta las protecciones y salarios para los trabajadores de comida rápida y que habría entrado en vigor el 1 de enero de 2023, según Los Angeles Times.
La orden que suspende la ley AB 257 se produce en respuesta a una demanda presentada el jueves por una coalición de importantes grupos comerciales de restaurantes y negocios que respalda un esfuerzo para revocar la ley, llamada AB 257, a través de un referéndum en la boleta electoral de California en las elecciones de noviembre de 2024.
Si el referéndum califica para la boleta electoral, bloquearía la AB 257 hasta que los votantes decidan sobre ella en 2024.
Si la campaña de firmas no califica para un referéndum y la ley avanza, los salarios de trabajadores de comida rápida podrían aumentar hasta $22 dólares por hora para fines de 2023. El salario mínimo de California para todos los trabajadores aumentará a $15.50 por hora a partir del domingo.
La ley histórica del Estado Dorado crea un Consejo de comida rápida de 10 miembros con igual número de delegados trabajadores y representantes de empleadores, junto con dos funcionarios estatales, facultados para establecer estándares mínimos para salarios, horas y condiciones de trabajo en California.
Los funcionarios electorales estatales y del condado todavía están verificando si la propuesta de referéndum recibió suficientes firmas para calificar para la boleta electoral, una determinación que se espera para fines de enero, según The Associated Press.
Si eso sucede, la ley no entrará en vigor hasta que los votantes puedan decidirlo en elecciones.
Mientras tanto, el Departamento de Relaciones Industriales del estado dijo que planea comenzar a implementar la ley el domingo. Eso podría incluir despejar el camino para los nombramientos en el Consejo de Comida Rápida.
Pero los aumentos salariales y otros cambios que beneficiarían a los trabajadores de comidas rápidas no podrían entrar en vigencia hasta al menos octubre, lo que significa que la ley no tendría un impacto inmediato en el salario de los trabajadores.
La Asociación Internacional de Franquicias y la Asociación Nacional de Restaurantes dijeron que la ley estatal requiere que el estado no aplique la ley hasta que se determine el estado del referéndum.
Los grupos de la industria presentaron más de 1 millón de firmas de votantes en apoyo del referéndum, muy por encima de las aproximadamente 620,000 requeridas por la ley estatal.
Te puede interesar:
– Conoce las nuevas leyes que entrarán en vigor en el 2023
– Empleadores de California se preparan para el aumento del salario mínimo a $15.50 dólares por hora a partir del 1 de enero de 2023
– Trabajadores de comida rápida se beneficiarán con ley que firmó el gobernador de California