Distraerse en el trabajo puede ser la clave del éxito profesional: estudio
Pequeñas y divertidas distracciones durante la jornada laboral pueden aliviar el estrés y ayudar a superar las exigencias diarias
La distracción durante la jornada laboral no es tan mala como podrían pensar los jefes e incluso podría ser benéfica para la salud mental de los trabajadores.
Según una nueva investigación de la Otto Beisheim School of Management (WHU) y la Trinity Business School, las intervenciones positivas que nos distraen de las tareas difíciles ayudan en realidad a reducir nuestros niveles de estrés.
El estudio realizado por un equipo internacional de investigadores, demuestra que las intervenciones positivas breves, como ver un vídeo divertido en YouTube, pueden ayudarnos a superar las exigencias diarias, como lidiar con los molestos correos electrónicos o algunas tareas difíciles.
Los investigadores obtuvieron sus resultados examinando a 85 empleados durante 12 días laborables, que recibieron una microintervención diaria de positividad basada en texto o vídeo.
Los resultados demuestran que, a su vez, estas pequeñas pausas en tu trabajo te permiten estar más comprometido, ser más creativo y más servicial con tus compañeros de trabajo.
“Nuestro estudio demuestra que experimentar sentimientos de positividad a lo largo de la jornada laboral puede ayudarte a seguir siendo eficaz, sobre todo cuando las exigencias diarias del trabajo te obligan a invertir mucho autocontrol, es decir, recursos normativos para controlar tu temperamento”, explicó Vera Schweitzer, de la WHU – Otto Beisheim School of Management, y quien dirigió la investigación.
Puedes distraerte en tu trabajo para relajarte
Los autores recomiendan que, según esta investigación, la próxima vez que te encuentres riéndote en secreto de un vídeo divertidísimo que te ha enviado tu colega durante la pausa para comer, deberías aceptarlo, ya que podría ayudar a recuperarte de una mañana estresante y te preparará para que el resto del día sea un éxito.
“Nuestra investigación demuestra que las intervenciones breves de positividad pueden ayudar a los empleados a sacar lo mejor de su día y que los empresarios y los empleados deberían plantearse incorporar más positividad a la jornada laboral. Por ejemplo, las empresas podrían ofrecer a sus empleados recomendaciones sobre vídeos cortos divertidos a través de un boletín diario o publicar un “chiste del día” en la intranet. De este modo, los empresarios pueden ayudar a mitigar los efectos negativos de las exigencias de autocontrol”, declaró el Dr. Wladislaw Rivkin, Profesor Asociado de Comportamiento Organizativo de la Trinity Business School y co-autor del estudio.
También podría interesarte:
Las mujeres se sienten “presionadas” para enviar desnudos, revela estudio sobre sexting
Hombres solteros apestan más que los casados, y las mujeres lo perciben: estudio