Nuevo sistema que convierte plástico desechado en combustible, inventado por joven ingeniero chileno

La tecnología desarrollada por un estudiante de ingeniería promete ser capaz de convertir el plástico considerado como basura en un tipo de combustible de muy bajo costo

Plástico

El jóven inventor espera que su tecnología pueda ayudar a mejorar el reciclaje de plástico en todo el mundo Crédito: Shutterstock

Claudio Álvarez, un joven estudiante de ingeniería, creó un sistema automatizado capaz de convertir el plástico desechado en combustible. El proyecto forma parte del trabajo de grado de Álvarez quien busca obtener un título en Ingeniería en Automatización y Robótica.

La idea del estudiante es aprovechar el material descartado para darle un uso eficiente al convertirlo en un combustible que además es de muy bajo costo, lo que resulta sumamente importante tomando en cuenta los altos precios del combustible actualmente.

Álvarez explicó que una de las razones que lo llevaron a desarrollar este tipo de tecnología es el intentar ayudar a resolver la problemática generada por la contaminación causada por el plástico desechado que no es reciclado.

Explicó que el proceso para poder llevar a cabo su idea requirió múltiples pasos ya que se trata de una tarea compleja, es por eso que lo primero que llevó a cabo fue una maqueta de cómo funciona el sistema. Luego de esto procedió a idear un mecanismo con el cuál pudiera automatizar y monitorear, de forma tal que pudiera acelerar el proceso en la medida de lo posible. 

Todo esto se llevó a cabo luego de realizar una investigación a profundidad para poder conocer cuál era el tipo de plástico que debía utilizar para alcanzar su objetivo (polietileno de alta y baja densidad y polipropileno). Además tuvo que indagar para conocer la temperatura que tendría que alcanzar el plástico para poder ser transformado, mediante diferentes procesos, en combustible.

“La temperatura de condensación de lo que son los gases que emite el proyecto también es un tema de investigación y se colocan en intervalos. Investigué los materiales de la automatización, los sensores en base a las temperaturas que yo iba a utilizar, los sistemas de refrigeración”, explicó.

Dijo que si bien aún no tiene nada definido de cómo procederá a partir de ahora, espera poder patentar su invento o incluso poder llegar a venderlo a alguna compañía multinacional que pueda poner en práctica la tecnología para mejorar el proceso de reciclaje del plástico.

“Obviamente se puede llevar a una planta más industrial, se puede hacer a grandes rasgos. Faltaría el apoyo o el auspicio de alguna empresa o alguien que lo financie”, añadió.

Esto también te puede interesar:
“Imperialismo de la basura”: por qué América Latina se ha convertido en “el nuevo basurero” de Estados Unidos
¿Reciclas bien? Comprueba que no caes en los 5 errores típicos de quien recicla
¿Cómo reciclar las cajas de las pizzas?

En esta nota

reciclaje
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain