Orgullo y unidad se sintió durante el Desfile de las Rosas 2023
Como cada año, el evento atrajo a miles de asistentes y algunas bandas latinoamericanas que hicieron florecer la alegría de los inmigrantes
Como ya es tradición de cada año, miles de personas se reunieron a lo largo del bulevar Colorado en la ciudad de Pasadena para disfrutar del Desfile de las Rosas 2023.
Desde muy temprano el ambiente de celebración se sentía por toda la ruta sin importar el frío de la mañana. Algunos dormían mientras otros disfrutaban de sus fogatas o calentadores eléctricos al lado de sus sillas portables o colchones inflables.
Al comenzar a esclarecer el día, los niños comenzaron a jugar a media carretera en espera del desfile. Algunos jugaban con pelotas de fútbol soccer, otros con pelotas de fútbol americano y los más pequeños con unas coloridas pelotitas u otros juguetes.
En gran parte de la ruta se veían desechos de tortillas y bombones tirados. Esto es debido a la tradición que se tiene en Pasadena donde los espectadores, quienes apartan sus asientos desde la noche de un día antes, avientan tortillas rellenas de crema batida y bombones a los vehículos que van pasando.
Vista de cerca
También están quienes se levantaron muy temprano para ir a admirar las carrozas estacionadas previo al desfile. Entre los asistentes estaba la familia Gómez que llegó de la ciudad vecina de San Gabriel para admirar de cerca las decoraciones de cada carroza.
“Es nuestro primer año que venimos y está todo muy bonito”, dijo Consuelo Gómez.
Su esposo José Luis Gómez explicó que los detalles de las decoraciones solamente se admiran bien de cerca y apreciaron el hecho de levantarse temprano con sus tres hijas para llegar.
Ahí también estaban Marisol y Alfredo López, quienes llevaron a familiares de Alfredo a ver las carrozas. Agregaron que posteriormente se quedarían a ver el desfile cerca del inicio de la ruta.
“Esto es increíble, pensamos que eran semillas y son puras flores hermosas”, dijo Eva López, hermana de Alfredo, mientras que las admiraba de cerca.
“Lo mejor es venir a verlas paradas porque en el desfile pasan muy rápido y no se aprecian”, agregó Alfredo, asegurando que no había visto rosas amarillas. “También es muy bonito ver a los que van saliendo porque llevan mucha energía”.
A lo largo de la ruta se encontraba Ángel Vázquez, quien ondeaba una enorme bandera de México. Indicó que estaba listo para ver a todas las bandas participantes, pero principalmente la de los Búhos de Xalapa, Veracruz, grupo de jóvenes que este año representó a México.
“Vine con mi esposa a ver el evento. Llegamos como a las 5 de la mañana, pero otras veces hemos venido desde un día antes”, dijo Vázquez, residente de Los Ángeles.
A poca distancia también estaba Nilka Dulan-Williams, una joven que orgullosamente estaba ondeando la bandera de Panamá.
“Estoy muy feliz de que están representando a mi patria aquí en Estados Unidos. Quiero verlos con su pollera y sombrero pintao”, dijo Dulan-Williams.
Representación latina
La doctora Martha González de Vidal dijo que cuando la invitaron a participar como homenajeada en la carroza de Done Vida, ella no cabía de la emoción. Vidal recibió doble trasplante de pulmón en febrero del 2022, después de que los suyos se enfermaron tras haber sido infectada de Covid-19.
“Ni siento frío de la emoción. Llegamos aquí a las 5:30 de la mañana”, dijo Vidal.
En la carroza, que año tras año promueve la donación de órganos y tejidos humanos, también estaban los hermanos Ricardo y Yadira Ortega.
Yadira, de 37 años, le donó su riñón y células madre a su hermano Ricardo, de 33 años.
“Yo estoy feliz de que todo funcionó y lo tenemos aquí de por vida”, dijo Yadira.
“Es mucho lo que hizo mi hermana por mí y es un honor el ser parte de este desfile para dar un mensaje a las personas para que donen”, agregó Ricardo.
Este año en su edición 34, el Desfile de las Rosas 2023 se llevó a cabo el 2 de enero para continuar la tradición de que nunca se realiza el evento en domingo, la cual se mantiene desde 1983, el primer año en que la fecha del desfile cayó en domingo.