Alto nivel de nieve y lluvias severas en todo California traen esperanza y preocupación

Autoridades brindan información y recomendaciones para continuar ahorrando agua y mantenerse al tanto de los deslaves e inundaciones

Foto suministrada de DWR.

Foto suministrada de DWR. Crédito: DWR | Cortesía

Con las lluvias en todo California que no se han detenido desde la semana pasada, muchas personas podrían pensar que estamos llegando a un nivel de seguridad después de tantos años de sequía.

Sin embargo, las autoridades indican todo lo contrario e inclusive animan a las personas a continuar ahorrando agua en tiempos de lluvia. Adicionalmente, les piden ser cautelosos porque aunque las lluvias son necesarias, esta puede dejar caos a su paso en los próximos días.

El Departamento de Recursos Hídricos (DWR) de California indicó que se espera que el Estado Dorado continúe experimentando lluvia y nieve durante los próximos siete días, con la amenaza de inundaciones y deslaves.  

En lo que va de la temporada, las condiciones se asimilan a las del 2021 donde hubo altos niveles de lluvia y nieve al final de año; después los meses de enero a marzo fueron los más secos, según el registro.

Yurina Melara, portavoz de la Oficina de Asociaciones Comunitarias y Comunicaciones Estratégicas de California, indicó que las últimas tormentas han ayudado de gran manera a que los embalses tengan más agua pero aún así faltarían años para llegar a un nivel normal.

“También ayer [martes] hicieron la medición de la nieve en la sierra nevada, esto ayuda a ver cuánta agua va a tocar en los distritos”, dijo Melara.

Se refirió al primer estudio de nieve de la temporada realizado por el DWR en la estación Phillips cuya inspección manual registró 55.5 pulgadas de profundidad de nieve y un equivalente de agua de nieve de 17.5 pulgadas. Esto es el 177% del promedio para esta ubicación el cual es considerado uno de los niveles más altos en 40 años.

El equivalente de agua proveniente de la nieve mide la cantidad de agua contenida en la capa blanca que ahora cubre las montañas y es un componente clave del pronóstico de suministro de agua de DWR. En todo el estado, la capa de nieve es del 174% del promedio para esta fecha.

La directora del DWR, Karla Nemeth, concordó que pese a que es muy importante la profundidad de la capa de nieve de la Sierra, esas mismas tormentas están provocando inundaciones en partes de California.

“Este es un excelente ejemplo de la amenaza de inundaciones extremas durante una sequía prolongada, ya que California experimenta más cambios entre períodos húmedos y secos, provocados por nuestro clima cambiante”, dijo Nemeth en un comunicado.

Los expertos indicaron que aún es demasiado pronto para saber si esta temporada de lluvias tendrá un impacto significativo en la sequía en general.

El primero de abril sigue siendo un momento clave para evaluar el suministro de agua, ya que esta fecha normalmente ha sido el pico de la capa de nieve. Sin embargo, en los últimos años esa medida se ha dado antes por las altas temperaturas que se adelantan.

Las diferencias regionales significan que algunos embalses están muy por encima del promedio, como Folsom Lake, mientras que otros, en particular Shasta y Oroville (los embalses más grandes), todavía están muy por debajo del promedio.

Melara explicó que mientras tanto es importante que los residentes continúen poniendo de su parte. En estos días de tormentas lo más importante para los propietarios es asegurarse que sus sistemas de riego estén apagados para que no se prendan durante los días de lluvia.

“Estamos creando campañas para recordar a la gente métodos importantes para ahorrar agua”, indicó Melara.

Recomendaciones

En la página de internet Save Our Water se recomienda que dentro del hogar ahorre agua tomando baños de unos cinco minutos, cierre la llave cuando se cepille los dientes y utilice cargas completas en la lavadora.

En la cocina descongele los alimentos la noche anterior en el refrigerador, en lugar de dejar el grifo abierto para intentar descongelarlos. Use el lavavajillas en lugar de lavar los platos a mano y también utilice cargas completas de platos. Esto ahorra de cinco a 15 galones por carga y usa significativamente menos agua que lavar a mano.

Enjuague las verduras y frutas sin abrir el grifo. Llene un recipiente grande o una cacerola con agua y después puede reutilizarla para regar el jardín o cualquier planta de interior.

Para más información y pasos a seguir de cómo ahorrar agua, visite: saveourwater.com

Alerta por inundaciones y deslaves

Expertos indican que los deslaves e inundaciones serán causados por un ciclón bomba en California provocado por un río atmosférico que también puede incluir fuertes ventarrones en los próximos días.

El Centro de Predicción Meteorológica del NWS anunció que las condiciones se deteriorarán en el estado con fuertes precipitaciones y vientos racheados.

También se informó que se esperan inundaciones en las zonas más bajas con lluvia de una pulgada (2.54 centímetros) por hora, deslaves de rocas, caída de árboles, condiciones peligrosas en las carreteras en el área de las montañas y posibles cortes de electricidad.

El norte de California y la Bahía de San Francisco corren mayor amenaza con el avance de las fuertes lluvias y las ráfagas de viento desplazándose hacia la costa.

En el condado de Los Ángeles, el encargado de la salud, Muntu Davis, advirtió a los residentes que es probable que las bacterias, los productos químicos, escombros, basura y otros peligros estén afectando la salud pública de las calles de la ciudad y que las áreas montañosas contaminen las aguas del océano en y alrededor de la descarga de desagües pluviales, arroyos y ríos después de una lluvia.

El aviso estará vigente al menos hasta el viernes 6 de enero del 2023 a las 7:30 de la mañana. Davis indicó que las personas que entren al agua en estas áreas podrían enfermarse. / Con información de EFE

Estado de emergencia

El miércoles el gobernador Gavin Newsom proclamó estado de emergencia en todo California para apoyar en los trabajos de respuesta. La proclamación incluye la movilización de la Guardia Nacional de California y la participación de Caltrans para que solicite asistencia inmediata a través del Programa de Socorro de Emergencia de la Administración Federal de Carreteras.

“California se está movilizando para mantener a las personas a salvo de los impactos de la tormenta que se avecina”, dijo ayer el gobernador Newsom. “Este estado de emergencia permitirá que el estado responda rápidamente a medida que se desarrolla la tormenta…”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain