Anuncian para próximo lunes reapertura del paso peatonal Ped-West en San Ysidro tras cierre en 2020 durante pandemia

Distintas voces de la sociedad en la frontera habían solicitado en múltiples ocasiones que reabriera el cruce al público para lidiar con las altas esperas para ingresar a Estados Unidos y tras casi tres años, volverá a funcionar

Anuncian para próximo lunes reapertura del paso peatonal Ped-West en San Ysidro tras cierre en 2020 durante pandemia

Inaugurado en 2016 como parte del proyecto de expansión del puerto de entrada de San Ysidro, el cruce peatonal Ped-West fue cerrado en 2020. Crédito: AFP / Getty Images

Luego de que a finales de 2022 la comunidad fronteriza se ilusionó con la noticia de que el cruce peatonal PedWest reabriría luego de casi tres años de permanecer cerrado, al final no pasó.

Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos informó hoy que el cruce peatonal Ped-West del puerto de entrada de San Ysidro, en California, que fue cerrado en abril de 2020 al inicio de la pandemia de covid-19, será reabierto en un horario limitado a partir del lunes 9 de enero.

“En un esfuerzo por brindar mayor flexibilidad de cruce y servicio a nuestras comunidades binacionales, estamos trabajando para restaurar nuestros servicios a su estado prepandemia”, dijo Mariza Marín, directora del puerto de entrada der San Ysidro, en un comunicado de CBP.

Cabe recordar que el PedWest, que fuera inaugurado en 2016 como parte del proyecto de expansión de la garita de San Ysidro, cerró en 2020, apenas cuatro años de su apertura.

En su lugar, el espacio ha sido utilizado en algunas ocasiones para procesar a solicitantes de asilo que ingresan al país bajo las excepciones al Título 42, o deportaciones hacia México.

Sin embargo, la CBP aclaró que el personal del puerto “continuará manejando efectivamente los tiempos de espera para mejorar la experiencia de cruce fronterizo para los viajeros que ingresan a través del puerto de entrada de San Ysidro”.

El comunicado precisa que el paso peatonal estará abierto de las 6.00 am a las 2.00 pm (hora del Pacífico).

La CBP indicó que los viajeros pueden monitorear los tiempos de espera en el sitio web de la agencia, así como enterarse de las restricciones a la importación de ciertos artículos para evitar sanciones.

Miembros de las comunidades fronterizas y líderes empresariales tanto en Estados Unidos como en México han demandado en numerosas ocasiones la reapertura del paso para agilizar el cruce de la línea divisoria.

Leer más:
Encuentros de migrantes en el sur de Florida aumentaron un 400%, según cálculos de la patrulla fronteriza
USCIS propone elevar tarifas para aplicar por visas relacionadas con empleo en EE.UU.
Inmigrantes tendría que pagar más por una Green Card, según plan de USCIS

En esta nota

San Ysidro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain