Autoridad de Vivienda de Los Ángeles es víctima de ciberataque; grupo delictivo le exige pago para no divulgar información clasificada
El ataque informático pudiera ser por parte de un grupo de ransomware llamado Lockbit, según un sitio web especializado en industria tecnológica; la Autoridad de Vivienda ejerce un presupuesto anual de $1,000 millones de dólares
La Autoridad de Vivienda de la ciudad de Los Ángeles (HACLA) dio a conocer este martes que era víctima de un aparente ataque cibernético que interrumpió sus sistemas, mientras que un sitio web líder en la industria tecnológica aseguró que el grupo delictivo le dio a la agencia una fecha límite para un pago de rescate.
En un comunicado, la agencia dijo que enfrentaba un “evento cibernético” y no ofreció detalles sobre el ataque del que era víctima o qué tipo de datos pudieran estar comprometidos.
La Autoridad de Vivienda de Los Ángeles ejerce un presupuesto anual superior a los $1,000 millones de dólares.
De acuerdo con el sitio web TechCrunch, especializado en industria tecnológica, el ciberataque contra HACLA pudiera ser por parte del grupo de ransomware Lockbit, y que sustrajo más de 15 terabytes de archivos, con el 12 de enero como fecha límite para el pago de un aparente rescate.
Directivos de HACLA estarían coordinando trabajos con las autoridades cibernéticas para investigar este presunto ataque.
HACLA supervisa más de 19,000 unidades de vivienda para residentes pobres y de bajos ingresos.
De acuerdo con TechCrunch, el 31 de diciembre HACLA fue agregado al sitio de filtraciones de la web oscura de LockBit.
En 2002, durante el fin de semana feriado por el Día de Trabajo, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) fue objeto de un ataque cibernético. En aquel caso, los datos del LAUSD fueron publicados en la red oscura por un sindicato delictivo internacional, pero no contenían datos personales confidenciales, según declaró el 3 de octubre el superintendente Alberto Carvalho.
Un grupo de piratería denominado Vice Society exigió un pago de rescate al LAUSD para no divulgar datos que le robó después de ingresar a los sistemas del distrito. El grupo publicó cerca de 500 gigabytes de datos luego de que el LAUSD anuncio el 30 de septiembre que no iba a realizar ningún pago.
Te puede interesar:
· Hackers norcoreanos roban US$1.200 millones en criptomonedas y activos virtuales
· Microsoft Digital Defense Report: cada segundo se producen 921 intentos de hackeo en el mundo
· Reportan ataque cibernético contra web del Parlamento Europeo tras voto sobre Rusia