Estadounidenses deberán prepararse para una “recesión lenta” en 2023, advierte Moody’s
El economista jefe de Moody’s Analytics, Mark Zandi, dijo que, aunque se espera que la economía pase por un difícil 2023, no habrá una recesión económica total
A medida que los estadounidenses vuelven a su rutina luego de las fiestas navideñas han aumentado las preocupaciones ante una posible recesión.
Sin embargo, Moody’s Analytics aseguró que el escenario más probable es una “recesión lenta”, donde el crecimiento casi se detiene, pero, por poco, se logra evitar una recesión económica total.
De acuerdo con el economista jefe de Moody’s Analytics, Mark Zandi, bajo casi cualquier escenario, la economía tendrá un 2023 difícil.
“Pero la inflación se está moderando rápidamente y los fundamentos de la economía son sólidos. Con un poco de suerte y una formulación de políticas razonablemente hábiles por parte de la Fed, la economía debería evitar una recesión total”, señaló.
Dadas todas las preocupaciones recientes sobre la economía, una recesión tan lenta sería un alivio para muchos.
Moody’s dijo que el crecimiento económico “se detiene casi por completo, pero nunca retrocede“. El desempleo aumentaría, pero no se dispararía.
Moody’s, cuya investigación es citada con frecuencia por la Casa Blanca, no descarta el riesgo de una recesión, advirtiendo que una recesión sigue siendo una “amenaza grave” y diciendo que la economía es “especialmente vulnerable” a un shock.
La firma también espera que el desempleo aumente hasta el 4.2% a fines de 2023 desde la lectura actual del 3.7%.
También existe un riesgo real de una profecía autocumplida, donde los dueños de negocios y los consumidores nerviosos se alarmen tanto que ocasionen la misma recesión que temen.
Además de enfriar la inflación, Moody’s expresó optimismo sobre la capacidad de los consumidores para manejar la tormenta en 2023.
Zandi también señaló los fundamentos relativamente sólidos de la economía de EE. UU., incluidos los negocios rentables, los balances generales de los consumidores saludables y un sistema bancario que se encuentra “en una base financiera tan sólida como nunca”.
El economista de Moody’s señaló que la economía no está plagada de desequilibrios preocupantes que eran evidentes antes de recesiones anteriores, como mercados inmobiliarios sobredimensionados o burbujas masivas de activos.
Más firmas apuestan por una leve recesión
Sin embargo, Moody’s no es el único que cree que los posibles efectos económicos serían menos devastadores de lo que inicialmente se pensaba.
El CEO de Bank of America, Brian Moynihan, le dijo recientemente a CNN que es probable que se produzca una recesión “suave”. Los economistas encuestados por Bloomberg ven una probabilidad del 70% de una recesión en 2023.
Goldman Sachs apuesta por un aterrizaje suave. Sin embargo, hay razones válidas para ser cautelosamente optimistas sobre lo que se avecina.
También te puede interesar:
– 5 tendencias que marcaron el mercado laboral en EE.UU. en 2022
– 4 formas para preparar tus finanzas ante la incertidumbre económica en 2023
– 3 útiles consejos para ahorrar dinero en medio de la inflación que podría persistir en 2023