Inmigrantes tendría que pagar más por una Green Card, según plan de USCIS
El proyecto de ajuste de tarifas de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración incluye un incremento del 35 por ciento en el costo para obtener una Green Card; la propuesta debe recibir comentarios públicos
Los inmigrantes que apliquen por una Green Card tendrían que pagar 35% más del costo actual, según el plan de ajuste de tarifas de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
La propuesta de la agencia enviada al Registro Federal para recibir comentarios públicos hace ajustes sobre la presentación del Formulario I-485 o Registro para Residente Permanente o Cambio de Estatus.
Actualmente, la petición de una Green Card cuesta $1,140 dólares, más $85 dólares por el costo de servicios de datos biométricos (fotografía, huellas dactilares, etcétera). En total, un inmigrante tiene que pagar $1,225 dólares por este proceso.
La propuesta de USCIS es que la petición de Cambio de Estatus tenga un costo de $1,540 dólares, lo que significaría un incremento del 35% o $400 dólares.
Este servicio es para personas casadas con ciudadanos estadounidenses y peticiones familiares.
Sin embargo, en el caso algunos niños menores de 14 años, el incremento sería mucho mayor. Actualmente el precio es de $750 dólares, pero pasaría a $1,540 dólares, lo que significaría un aumento de 105%.
USCIS explica que la tarifa de $750 se aplica a “un solicitante menor de 14 años”, cuando su petición es parte de la presentación de un Formulario I-485 de los padres, entre otros casos.
“La regla propuesta aumentaría algunas tarifas, incluido un aumento modesto en la tarifa para ciertas solicitudes de naturalización”, reconoce la agencia. “Si se finaliza, la regla propuesta disminuiría o aumentaría mínimamente las tarifas para más de un millón de contribuyentes de bajos ingresos cada año”.
En el caso de los inmigrantes que obtienen una Green Card a través del matrimonio, por ejemplo, si logran el documento sería “condicionado”, por lo que después de dos años deberán solicitar la remoción de esa condiconate.
Para retirar las condicionantes, el inmigrante debe presentar el Formulario I-751 o Petición para Remover las Condiciones de Residencia, la cual cuesta $595 dólares actualmente, pero el plan de USCIS es aumentar esa petición a $1,195 dólares, es decir 101%.
USCIS deberá recibir comentarios durante 60 días para integrarlos a su propuesta inicial, después de lo cual puede proponer una regla final de ajuste de tarifas.
De todas las peticiones migratorias, al menos 60 tendrían incrementos que van desde el 2% a más del 200%, como en casos de solicitudes de trabajadores extranjeros.