La subvariante XBB.1.5 ya encabeza el 40% de los contagios de Covid en EE.UU.

La subvariante XBB.1.5 de Covid mantiene sometidos a varios estados del norte y ya encabeza el 40% de los contagios a nivel nacional con una tendencia a extenderse a todo el territorio estadounidense

El virus del Covid continúa mutando a una velocidad tan rápida que las vacunas ya no garantizan inmunidad

La cepa XBB.1.5 ha incrementado el número de enfermos de Covid hospitalizados en Nueva Inglaterra, Nueva Jersey y Nueva York. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La subvariante XBB.1.5 de COVID-19, una nueva versión de ómicron, sacude a Estados Unidos de la mano del frio invernal que se presenta en el norte del país, pero además avanza más rápido con respecto a otras cepas del virus.

De acuerdo a datos difundidos por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta subvariante encabeza el número de contagios a nivel nacional y es responsable de cerca del 75% de los contagios confirmados en estados como Nueva Inglaterra, Nueva Jersey y Nueva York.

De acuerdo con Eric Topol, profesor de medicina molecular, XBB.1.5 surgió de la evolución de la variante XBB, que a su vez se originó de la fusión de dos variantes diferentes de BA.2, BJ.1 (BA.2.10.1.1) y BA.2.75 (BA.2.75.3.1.1.1).

El impacto de esta variante se refleja en el incremento de enfermos que han requerido ser hospitalizados, en su mayoría niños y adultos de la tercera. Sin embargo, hasta el momento se desconoce que tan peligrosa puede llegar a ser o las secuelas que produce.

Al respecto, Barbara Mahon, directora de la División de Coronavirus y Otros Virus Respiratorios de los CDC, considera que la ola de nuevos contagios en la franja norte del país en cuestión de días terminará por extenderse.

“Proyectamos que será la variante dominante en la región noreste del país y que aumentará en todas las regiones de la nación”, indicó.

Por su parte, Andrew Pekosz, virólogo de la Universidad Johns Hopkins, apunta que la nueva cepa puede adherirse mejor a las células y eso la hace más contagiosa.

“El virus necesita unirse fuertemente a las células para ser más eficiente al ingresar y eso podría ayudar al virus a ser un poco más eficiente para infectar a las personas”, enfatizó.

Mientras tanto, The New England Journal of Medicine publicó hace unos días los datos de un estudio donde se comprobó que las personas que recibieron el refuerzo el refuerzo bivalente BA.5 contra XBB tuvieron una mejor actividad neutralizante contra todas las subvariantes de ómicron, esto con respecto a quienes se les inocularon uno o dos refuerzos monovalentes.

También te puede interesar:

En esta nota

COVID-19. coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain