Revelan mapa donde presuntamente los nazis escondieron riquezas robadas durante la Segunda Guerra Mundial

Las autoridades de Países Bajos dieron a conocer un mapa donde presuntamente soldados del ejército nazi escondieron riquezas robadas durante la Segunda Guerra Mundial

El mapa permaneció ocultó durante décadas en los Archivos Nacionales de los Países Bajos

El pasado parece haber cobrado vida a través de algunos documentos de la Segunda Guerra Mundial. Crédito: Stringer | AFP / Getty Images

Un mapa y cientos de otros documentos sobre la Segunda Guerra Mundial que habían permanecido ocultos durante décadas en los Archivos Nacionales de los Países Bajos, fueron publicados como parte del Día de Acceso Abierto de Archivos.

El valor del plano es que presuntamente conduciría al sitio donde se cree que un destacamento especial de soldados del ejército nazi escondieron una enorme fortuna en joyas y artículos de elevado valor que formaban parte de las familias más acaudaladas de la época en que Adolfo Hitler soñaba con dominar el planeta.

Sin embargo, no es la primera ocasión en que los rumores de un botín alemán enterrado despiertan la imaginación de los cazadores de tesoros.

Tan sólo el año pasado surgió una disputa entre un grupo de buscadores de oro nazi e historiadores que apuntaban hacia sitios distintos.

La Silesian Bridge Foundation excavaba en los terrenos de un palacio del siglo XVIII en el pueblo polaco de Minkowskie, donde creían que permanecían escondidas 200 millones de libras esterlinas en oro nazi y otros objetos de valor robados por las SS de Himmler, pero no lograron encontrar nada, tal como lo había presagiado un grupo de célebres personajes dedicados a estudiar la historia.

Bajo esta perspectiva, algo similar podría ocurrir con el mapa recientemente dado a conocer y es que después de la destrucción generada por la guerra en Europa, muchas propiedades fueron devastadas y aunque después surgieron otras nuevas, todavía existen amplias regiones que pasaron a manos de la naturaleza, de tal suerte que la geografía de hace ocho décadas es otra.

Así que lo más probable es que los objetos de valor robados durante la Batalla de Arnhem en los Países Bajos, en 1944, seguirán estando perdidos o quizá ya fueron sustraídos por alguno de los sobrevivientes que sabían dónde habían sido enterrados.

Mientras tanto, sólo continuarán vivas algunas imágenes de la barbarie que le costó la vida a millones de europeos, cuyas voces parecen continuar exigiendo justicia.

También te puede interesar:

En esta nota

nazis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain