La Corte Suprema de Carolina del Sur decide que la prohibición de aborto no es legal
La Corte Suprema de Carolina del Sur declaró que la ley que prohíbe el aborto después de las 6 semanas de embarazo debe suspenderse en ese estado
La Corte Suprema de Carolina del Sur anuló el jueves una prohibición del aborto después de que se detecte actividad cardíaca, lo que generalmente alrededor de las seis semanas de embarazo, dictaminando que la restricción viola el derecho a la privacidad de la constitución estatal.
La decisión se produce casi dos años después de que el gobernador republicano Henry McMaster promulgara la medida.
La prohibición del derecho al aborto en Carolina del Sur, que incluía excepciones para embarazos causados por violación o incesto o embarazos que pusieran en peligro la vida de la paciente, provocó demandas casi de inmediato. Desde entonces, los desafíos legales contra esta ley estatal se han abierto camino a través de los tribunales estatales y federales.
“El Estado incuestionablemente tiene la autoridad para limitar el derecho a la privacidad que protege a las mujeres de la interferencia estatal en su decisión, pero cualquier limitación de este tipo debe ser razonable y significativa en el sentido de que los plazos impuestos deben brindar a la mujer tiempo suficiente para determinar si está embarazada y que tome las medidas razonables para interrumpir ese embarazo. Seis semanas, simplemente, no es un período de tiempo razonable para que ocurran estas dos cosas y, por lo tanto, la ley viola la prohibición de la Constitución de nuestro estado contra las invasiones irrazonables de la privacidad”, dijo la jueza Kaye Hearn, quien escribió la opinión de la mayoría de los jueces del alto tribunal estatal.
Actualmente, Carolina del Sur prohíbe la mayoría de los abortos a las 20 semanas.
Planned Parenthood South Atlantic demandó en julio contra esa restricción bajo el derecho a la privacidad de la constitución de Carolina del Sur. Los abogados lo representan han dicho que el derecho a la privacidad abarca el aborto.
“Nos alienta el fallo de hoy de la Corte Suprema de Carolina del Sur sobre la prohibición extrema y peligrosa del aborto en el estado”, tuiteó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Las mujeres deberían poder tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos”.
Aún así, un pequeño pero creciente grupo de legisladores conservadores ha prometido traer el tema de la restricción del aborto en el estado una vez más en esta sesión legislativa.