Legisladores intentan hacer cambios en estricta ley de prohibición del aborto en Carolina del Sur

El proyecto de ley que se presenta ante la Cámara mantiene la prohibición del aborto después de que un ultrasonido determina que hay actividad cardíaca en un feto, que suele ser de alrededor de seis semanas

Legisladores de Carolina del Sur buscan modificar la ley del aborto.

Legisladores de Carolina del Sur buscan modificar la ley del aborto. Crédito: David Mcnew | Getty Images

Funcionarios estatales pondrán a votación en la Cámara si Carolina del Sur cambiar sus leyes sobre el aborto, tras la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de este año. Durante décadas, el estado estuvo a la vanguardia de la aprobación de leyes de aborto, pero ahora prohíbe el aborto desde las seis semanas con casi ningún cambio en algunas restricciones.

A pesar de que en años pasados el estado exigía ultrasonidos, el consentimiento de los padres y períodos de espera de 24 horas para los abortos, ahora se enfrentan a una sesión especial. El Senado solo pudo reunir suficientes votos para modificar la prohibición del aborto a partir de seis semanas.

La agencia de información AP destaca que si rechazan la versión del Senado que permitiría a un grupo de tres legisladores de cada cámara trabajar en un compromiso entre el proyecto de ley del Senado y la versión de la Cámara, la cual prohibía casi todos los abortos con excepción de los embarazos causados ​​por violación o incesto o que amenazan la vida de la madre, sólo hasta 12 semanas después de la concepción.

El senador Shane Massey dijo que los senadores mostraron a principios de este mes que no hay suficientes votos en la cámara para una prohibición antes de las seis semanas. Las tres mujeres del Senado se unieron a otros dos republicanos en contra de una prohibición casi total del aborto,

El proyecto de ley que se presenta ante la Cámara mantiene la prohibición del aborto después de que un ultrasonido determina que hay actividad cardíaca en un feto, que suele ser de alrededor de seis semanas, estor reduce el tiempo que las víctimas de violación e incesto para buscar abortar a solo 12 semanas de gestación, ya que se requiere el ADN del feto abortado para la policía.

“No puedo estar de acuerdo con un proyecto de ley que no hace nada. No nos llamaron para aprobar un proyecto de ley que ya tenemos, nos llamaron para reescribir las leyes de nuestro estado”, dijo el representante John McCravy, el republicano que preparó el proyecto de ley de la Cámara.

McCravy planea unirse a una docena más de los miembros más conservadores de la Cámara que están de acuerdo en que el proyecto de ley del Senado es inaceptable para su promesa de proteger todas las formas de vida.

La Corte Suprema de Carolina del Sur suspendió la aplicación de la prohibición de seis semanas del estado hasta que pueda decidir si viola la garantía del derecho a la privacidad de la constitución estatal, dejando la prohibición de 20 semanas aprobada en 2016 como la ley actual.

El senador Tom Davis dijo que eso distorsiona en gran medida e injustamente sus posiciones, y cree que si los republicanos van a presionar por restricciones al aborto, también deberían mejorar el acceso al control de la natalidad, la atención prenatal y las oportunidades educativas para los niños.

Las tres mujeres republicanas de la cámara dijeron que la prohibición de casi todos los abortos fue demasiado lejos y estaban especialmente molestos porque el proyecto de ley de la Cámara originalmente no tenía excepciones para la violación o el incesto.

“¿Estás embarazada de un bebé muerto? Lástima. ¿Tu abuelo la violó a los 11 años y quedó embarazada? Eso es una lástima”, dijo la senadora Penry Gustafson a principios de este mes.

En respuesta, el Caucus de la Libertad de Carolina del Sur, publicó una carta la semana pasada de sus dos miembros femeninos que dicen que “lo dicen en serio cuando decimos que somos pro-vida”.

Permitir el asesinato de un ser vivo basado en situaciones que prácticamente nunca ocurren es inaceptable para nosotros”, decía la carta de las representantes Ashley Trantham y Melissa Oremus, que prometía que los 13 miembros del grupo votarían en contra del proyecto de ley.

Con información de The Associated Press

Te puede interesar:

En esta nota

Derecho al aborto Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain