Demócratas aprovechan tropiezo del aborto en republicanos para tomar ventaja en elecciones intermedias

Desde el fallo de la Suprema Corte de Roe vs. Wade, los demócratas han buscado alternativas para la atención médica reproductiva, lo contrario de lo que han hecho los republicanos, al buscar prohibir el aborto por completo

El derecho al aborto divide las opiniones entre los partidos políticos.
El derecho al aborto divide las opiniones entre los partidos políticos.
Foto: Carsten Koall / Getty Images

El tema del aborto se ha convertido en un estandarte para los demócratas que defienden la salud reproductiva y están a favor de que las mujeres tomen la decisión sobre sus cuerpos, contrario de lo que ocurre con algunos republicanos conservadores que buscan prohibir el aborto sin restricciones. Esta diferencia de opiniones entre ambos partidos ha hecho que los candidatos demócratas tomen una ligera ventaja para las elecciones de medio término.

El senador republicano Lindsey Graham presentó el pasado 13 de septiembre la “Ley de protección de los niños por nacer capaces de sufrir dolores contra los abortos tardíos”, la cual prohíbe el aborto a nivel nacional después de las 15 semanas de embarazo con muy pocas restricciones.

Esta propuesta de ley, que espera sea aprobada, se sumaron varias críticas por parte de demócratas como por los mismo republicanos que aseguran que esa decisión debe encargarse cada estado. A pesar de todo, el senador de Carolina del Sur defiende su proyecto de ley argumentando que según científicos el no nacido ya siente dolor a partir de la semana 15 de gestación.

Buscan alternativas para acceso a la medicina de reproducción

Por otro lado, desde que la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade, un derecho que tenían las mujeres desde 1973, el presidente Joe Biden ha firmado dos órdenes para poder ayudar a las mujeres que requieren el servicio médico de reproducción.

Además, algunos candidatos demócratas que actualmente se encuentran en la contienda electoral han tomado como base de sus campañas el apoyo al aborto y las soluciones para tener acceso a los médicos, logrando incrementar su aprobación entre los posibles votantes, así como la creciente popularidad y aceptación del presidente Biden.

“Por una vez, creo que realmente lo están haciendo (los demócratas). En Capitol Hill, no están mordiendo el anzuelo de una legislación como la prohibición de 15 semanas de Lindsey Graham. Lo están llamando una prohibición a nivel nacional, y lo es, en lugar de centrarse en los detalles de la política”, dijo la estratega demócrata Christy Setzer, al diario Politico.

Por su lado, el estratega republicano Doug Heye piensa que los republicanos no deberían hacer del aborto un tema central, ya que deberían enfocarse en la inflación, el crimen y la frontera, para atraer a los votantes.

Campaña demócrata en contra de republicanos

Como parte de lo que llaman un tropiezo también, el Partido Demócrata encontró una forma para desacreditar ante los votantes al Partido Republicano con una campaña publicitaria en la que exponen las opiniones de los republicanos con respecto a la medicina de reproducción. Los anuncios publicitarios están enfocados en ocho republicanos que se encuentran en distritos cruciales en donde exponen sus posiciones con respecto al aborto.

Según algunas estadísticas, el partido demócrata ha gastado aproximadamente $124 millones en anuncios centrados en el aborto, que es más del doble de lo que gasta el partido en otros temas.

Sumado todo esto, los demócratas recuperan terreno para las elecciones de 2022, según un sondeo publicado por The New York Times, que señala que el Partido Demócrata se están viendo beneficiado por la atención en torno al aborto, así como las bajadas de los precios de la gasolina y por sus recientes éxitos legislativos.

Apoyan a quien dé mejores opciones para el aborto

Es importante recalcar que los demócratas estaban 22 puntos por delante de los republicanos en una encuesta reciente que preguntó a los votantes qué partido maneja mejor los temas del aborto. Así mismo, uno de las preocupaciones principales de la población que fue expuesta en una estadística es el derecho al aborto.

Los funcionarios de la Casa Blanca celebraron una reunión sobre los derechos reproductivos y estuvieron enfocados en los esfuerzos de las legislaturas estatales para proteger la atención de la salud reproductiva.

Mientras que los republicanos en algunos estados han trabajado para aprobar medidas extremas contra el aborto, como es el caso de Carolina del Sur, Indiana, Idaho, West Virginia, Texas, entre otros.

“Por una vez, los demócratas parecen entender que el público no solo está con nosotros en este tema, sino que son aún más alérgicos a las prohibiciones del aborto que antes de Dobbs”, compartió Setzer.

Aunque existen algunos candidatos republicanos que durante sus campañas han intentado cambiar su postura conservadora ante los derechos reproductivos con el fin de conseguir la aceptación de los votantes.