Encuesta revela el apoyo de la mayoría de los votantes latinos al derecho al aborto

Más del 70 % de los votantes latinos en Estados Unidos apoyan que el derecho al aborto esté amparado por ley, según una encuesta de UnidosUS

Los votantes latinos tienen claras sus prioridades.

Los votantes latinos tienen claras sus prioridades. Crédito: G. De Cardenas | Getty Images

WASHINGTON – Más del 70 % de los votantes latinos consideran que el derecho al aborto debería seguir siendo amparado por ley, y el tema de la interrupción inducida del embarazo figura por primera vez entre los cinco asuntos que más preocupan a esta comunidad después de que el Tribunal Supremo anuló la protección federal al aborto que concedía Roe vs Wade, reveló una encuesta divulgada hoy por UnidosUS.

Los votantes latinos “rechazan los extremos y se oponen a la privación de derechos, como lo ilustran sus opiniones acerca del aborto, y quieren ver progresos en los problemas que encara el país”, dijo Clarissa Martínez De Castro, vicepresidenta de UnidosUS, anteriormente conocida como Consejo Nacional de La Raza.

“La política acerca del aborto es, claramente, más importante que en el pasado para este grupo de votantes que, sean cuales sean sus creencias personales, rechazan firmemente la privación de derechos y eso incluye a los latinos católicos y no católicos”, indicó a su vez Gary Segura, presidente de la firma BSP Research, que realizó la encuesta.

Una encuesta del Centro Pew divulgada en junio encontró que el 60 % de los latinos entrevistados opinaban que el aborto debería seguir siendo legal en Estados Unidos.

Segura añadió que “el electorado latino, que está gruñón y con temores acerca de la economía, en general ve sus valores y posiciones más alineadas con los demócratas que con los republicanos”.

El ascenso en importancia que para los latinos tiene ahora el aborto sigue a un fallo en junio pasado del Tribunal Supremo que anuló Roe vs Wade, según el cual el Estado no tenía derecho a interferir con la decisión de una mujer acerca de la continuación o terminación de su embarazo.

El fallo más reciente dejó la legalidad del aborto sujeta a las decisiones de las legislaturas de cada estado, y afecta más a las mujeres de minorías y bajos ingresos, que tienen menos recursos para obtener anticonceptivos y para trasladarse a estados donde el aborto sea legal si deciden tener uno.

Según un informe de 2019 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) elaborado con datos de 30 estados, la tasa de abortos inducidos era de 13 por cada 1,000 mujeres latinas.

Por comparación, la tasa entre mujeres blancas era de 6.6 por cada 1.000 y de 23.8 por cada 1,000 entre las afroamericanas.

UnidosUs hizo su encuesta del 20 de julio al 1 de agosto entre 2,540 latinos habilitados para votar.

De acuerdo con la organización latina, la inflación es el asunto que más preocupa a los votantes hispanos, seguido por la violencia y los tiroteos en las escuelas, el empleo y el cuidado de la salud.

Otras áreas que les preocupan, señaló el informe, son el ambiente, la vivienda asequible, la corrupción en el gobierno, la solvencia de Medicare y el Seguro Social, la calidad de las escuelas y la discriminación racial.

La necesidad de una reforma al sistema de inmigración figura en el décimo segundo lugar entre los problemas que más interesan a los votantes latinos, quienes expresaron con firmeza la opinión de que debería haber una senda para la ciudadanía.

Te puede interesar:
El gobernador de Indiana firma la primera ley de prohibición del aborto después de anularse Roe vs Wade
Mujeres estadounidenses viajan a México en busca de servicio médico para abortar
Mujeres podrían tener apoyo para buscar abortar en distintos estados con orden ejecutiva de Biden

En esta nota

Derecho al aborto Roe vs Wade votantes latinos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain