Mujeres estadounidenses viajan a México en busca de servicio médico para abortar

Fundadora de organización mexicana está sorprendida por el gran número de llamadas que recibe todos los días de mujeres estadounidenses que buscan una alternativa de salud reproductiva luego de perder los derechos al aborto

En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el aborto.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el aborto. Crédito: Jon Cherry | Getty Images

El pasado 24 de junio la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade lo que generó una gran polémica, ya que todos los derechos de las mujeres para la salud reproductiva se eliminarían siendo solo unos cuantos Estados de EE.UU. los que aún conservan legalmente poder abortar.

Está decisión ha llevado a cientos de mujeres para buscar nuevas alternativas, no sólo el viajar hacía los lugares donde todavía es posible recibir la atención médica, ya que algunas han cruzado la frontera sur para dirigirse a México pidiendo auxilio luego de ser canceladas sus citas en sus ciudades de residencia.

Verónica Cruz, fundadora de la organización “Las Libres”, lleva años luchando por el derecho al aborto en México. Ahora dice sentirse sorprendida porque su organización está atendiendo las solicitudes de un número creciente de mujeres en Estados Unidos que acuden a México en busca de ayuda.

Después de una gran lucha por los derechos para las mujeres en relación al aborto en septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el aborto.

“Me sorprende que México vaya hacia adelante y Estados Unidos hacia atrás. En cuanto salió la decisión de la Corte Suprema y se quedaron sin servicio. Hay mucha gente que nos llama llorando muy desesperadas”, comentó Verónica Cruz.

La directora de la ONG también recalcó que durante años México vio como ejemplo a EE.UU. con respecto a los derechos de las mujeres y también recalcó la ayuda que generaron cuando el estado de Texas aprobó restringir el aborto a las seis semanas, ya que apoyaron a las mujeres que se vieron afectadas.

Hoy toca a Estados Unidos mirar hacia el sur y aprender de la experiencia en América Latina en la conquista de derechos de salud reproductiva para que las mujeres tengan acceso al aborto seguro”, argumentó.

Crystal Pérez Lira es la fundadora de Bloddy Red Tijuana y asegura que desde el pasado 24 de junio han recibido llamadas de mujeres estadounidenses para solicitar sus servicios.

Sabemos que sí habrá más llamadas de mujeres de Estados Unidos, sobre todo porque llevamos encaminando una agenda muy específica en territorio estadunidense desde hace algunos años”, declaró Lira a un canal local.

Te puede interesar:

En esta nota

Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain