Mujeres podrían tener apoyo para buscar abortar en distintos estados con orden ejecutiva de Biden

El presidente de EE.UU. firmará a través de una reunión virtual una orden ejecutiva en la que le exige al Departamento de Salud y Servicios Humanos utilizar un seguro para que las mujeres puedan recibir atención de salud reproductiva

Esta es la segunda orden ejecutiva que Biden firma desde que la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade.

Esta es la segunda orden ejecutiva que Biden firma desde que la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade. Crédito: Angelo Merendino | Getty Images

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva en la que pide al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que considere usar Medicaid para pagar los gastos de las mujeres de EE.UU. que busquen cruzar las fronteras estatales para abortar.

En dicha orden se pide que el HHS promueva el acceso a los servicios de salud reproductiva, a través de Medicaid para pacientes que tengan la necesidad de viajar fuera de su estado para poder recibir atención médica y servicios de reproducción, además de tener la obligación de atender a todas las pacientes.

La orden ejecutiva que es la segunda que Biden firme en relación al aborto, y requiere que los estados donde el procedimiento es legal soliciten exenciones de Medicaid para brindar servicios especiales a las mujeres.

Medicaid es un programa de seguros de salud del Gobierno de Estados Unidos para la gente necesitada. Cada estado del país cuenta con un programa Medicaid que proporciona cobertura médica para personas con bajos ingresos, familias y niños, ancianos y personas con discapacidad.

La Casa Blanca no especificó qué costos alcanza a cubrir Medicaid o de qué forma se podrá utilizar con respecto a las mujeres que busquen asistencia de salud reproductiva. El HHS brindará más información sobre cómo se realizaría la ayuda.

La orden también recalca que los hospitales y proveedores en los estados donde el aborto es legal deben brindar atención médica a las pacientes que se presenten en una sala de emergencias con una afección médica urgente la atención necesaria y la cual incluye la interrupción de un embarazo.

Biden firmó la nueva orden en una reunión virtual con un grupo de trabajo interinstitucional de acceso a la atención de la salud reproductiva establecido por su orden ejecutiva anterior, al que acudieron la vicepresidente Kamala Harris, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, el fiscal general Merrick Garland y otros funcionarios de la administración.

En la orden ejecutiva, el presidente Biden resalta que después de la decisión de la Corte Suprema por la anulación de Roe vs. Wade ha tenido que tomar otras alternativas de ayuda a las mujeres que busquen salud reproductiva.

En el segundo inciso del documento se especifica que por “salud reproductiva” se entiende a los servicios médicos, quirúrgicos, de asesoramiento o de derivación relacionados con el sistema reproductivo humano, incluidos los servicios relacionados con el embarazo o la terminación de un embarazo.

Se destaca que se garantiza la atención médica necesaria a las pacientes sobre la base de cualquier motivo protegido por la ley federal, incluido el embarazo actual, el embarazo anterior, el embarazo potencial o previsto, u otra condición médica.

Además, la orden manda al HHS que mejore la recopilación de datos para evaluar el impacto que está teniendo la eliminación de Roe en la salud materna.

Te puede interesar:

En esta nota

Joe Biden Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain