En Carolina del Sur promueven propuesta para prohibir por completo el aborto

En el estado ya habían firmado una ley que prohibía el aborto con las excepciones de violación e incesto, pero ahora los legisladores votaron por eliminarlas y solo quedaría si la madre se encuentra en peligro de morir

En Carolina del Sur buscan prohibir todos los motivos para abortar.

En Carolina del Sur buscan prohibir todos los motivos para abortar. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El comité del Senado de Carolina del Sur votó para enviar una propuesta de prohibición casi total del aborto al Senado estatal luego de eliminar las excepciones por violación e incesto, lo que provocó que algunos legisladores no apoyen el proyecto de ley y que además causaría un problema de inconformidad en el estado.

El Comité de Asuntos Médicos del Senado de Carolina del Sur avanzó el Proyecto de Ley 5399 de la Cámara de Representantes para votar en contra de la ley que firmaron, ya que varios miembros del Senado estatal, así como de la Cámara, han dicho que no pueden apoyar un proyecto de ley que no incluya una excepción para los embarazos que resultan de una violación o incesto.

La Cámara estatal había agregado la excepción en casos de violación o incesto hasta 12 semanas y con aviso a las autoridades, la semana pasada cuando firmaron la ley, pero el Comité del Senado estatal votó 7-3 para eliminar esa excepción.

El proyecto de ley permitía los abortos hasta 12 semanas después de la concepción si una mujer le dice a un médico que fue violada. El médico tiene que denunciar el abuso sexual a las autoridades y tiene 24 horas para dar a los oficiales el nombre de la mujer y la información de contacto. Esto ya no será posible luego de la votación.

Este es un mal proyecto de ley. Nosotros, como legisladores, no deberíamos estar en condiciones de decidir quién se hace un aborto y quién no”, dijo el senador demócrata estatal Marlon Kimpson

Durante la reunión del comité, el senador estatal republicano Tom Davis ofreció varias otras opciones que deberían agregarse, como por ejemplo las anomalías en el feto, pero no fueron aceptadas por el Comité.

El proyecto de ley como está redactado actualmente, prohibiría el aborto en todas las etapas del embarazo, con solo excepciones limitadas para evitar la muerte de la mujer embarazada, ya sea debido a una condición física o “la discapacidad física sustancial de una función corporal importante de la mujer embarazada”.

Así mismo, enumera varias condiciones médicas que consideran que representan un riesgo para la mujer embarazada, incluido un embarazo molar, un embarazo ectópico, preeclampsia severa y un aborto espontáneo.

En algunos estados los jueces han bloqueado la entrada en vigor de leyes que prohíben por completo el aborto como es el caso de Idaho. A finales de agosto, un juez bloqueó una polémica ley que estaba previsto que entrara en vigor y que prohíbe casi todos los abortos, incluidos aquellos en los que la salud de la madre se encuentra en riesgo.

En Wyoming sucedió algo similar, cuando la jueza del noveno distrito Melissa Owens otorgó una orden judicial preliminar contra la ley que prohíbe casi todos los abortos protegiendo el derecho al aborto en ese estado hasta que finalmente se decida el caso.

Te puede interesar:

En esta nota

Carolina del Sur Roe vs Wade

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain