Juez de Arizona aprueba que el estado haga cumplir la prohibición casi total del aborto

Una ley de Arizona de hace casi 150 años que prohíbe los abortos salvo que sean para salvar la vida de la madre entrará en vigor el sábado

Arizona prohibió casi todos los abortos a partir de una prohibición establecida en 1834.

Arizona prohibió casi todos los abortos a partir de una prohibición establecida en 1834. Crédito: WOJTEK RADWANSKI | AFP / Getty Images

Una jueza de la Corte Superior de Arizona dictaminó el viernes que se puede hacer cumplir una prohibición promulgada en 1834 y puesta en vigor en 1901 sobre casi todos los abortos en ese estado, una decisión que probablemente será apelada y podría motivar a las votantes a participar en mayor número las disputadas carreras de gobernador o del Senado en el estado, según CNN.

La jueza de la Corte Superior del Condado de Pima, Kellie Johnson, concedió una solicitud del fiscal general republicano del estado para levantar una orden judicial que había impedido la aplicación de una prohibición del aborto anterior al momento en que Arizona se declaró un estado en 1912.

“El tribunal determina que debido a que la base legal para el fallo dictado en 1973 ahora ha sido anulada, se debe anular el fallo en su totalidad”, escribió Johnson en el fallo publicado el viernes, refiriéndose a el fallo de la Suprema Corte que anuló Roe v. Wade, la decisión judicial que amparaba federalmente el derecho al aborto.

La ley que prohíbe el aborto casi totalmente en Arizona y que entrará en vigor el sábado, ordena de dos a cinco años de prisión para cualquier persona que proporcione un aborto o los medios para un aborto. La única excepción es para salvar la vida de la madre, según The Arizona Republic.

Esta es la ley ARS 13-3603 tal como permanece en los libros: “Una persona que proporcione, suministre o administre a una mujer embarazada, o procure que dicha mujer tome cualquier medicamento, droga o sustancia, o use o emplee cualquier instrumento u otro medio, cualquiera que sea, con la intención de provocar el aborto espontáneo de dicha mujer, a menos que es necesario para salvar su vida, será reprimido con reclusión en la prisión estatal no menor de dos años ni mayor de cinco años”.

El Liderazgo Demócrata del Senado de Arizona culpó a los republicanos y expresó su enojo por el fallo del viernes: “Esto matará a mujeres, separará familias y atrapará a tantos en ciclos generacionales de abuso y pobreza. Es odioso y repugnante”, dijo el Liderazgo Demócrata del Senado en un comunicado. “El gobierno no debe tomar ninguna decisión sobre el cuidado de la salud”.

El fiscal general republicano de Arizona, Mark Brnovich tuiteó que estaba complacido con la decisión:

“Aplaudimos a la corte por defender la voluntad de la legislatura y brindar claridad y uniformidad en este importante tema. He protegido y seguiré protegiendo a los arizonenses más vulnerables”.

¿Dos leyes de aborto entran en vigor en Arizona?

A principios de este año, antes de la decisión de la Corte Suprema contra Roe vs Wade, la Legislatura de Arizona aprobó una ley que prohíbe el aborto después de 15 semanas, que fue firmada por el gobernador republicano Doug Ducey y estaba programada para entrar en vigencia el 24 de septiembre.

Los legisladores conservadores de Arizona incluyeron en la ley previa que regula el aborto, un lenguaje que indica que la nueva legislación no anularía la ley de 1901, que se aprobó antes de que Arizona se convirtiera en un estado y se remonta a 1864, por la que se prohíbe el aborto en todos los casos excepto cuando “es es necesario para salvar la vida (de la madre)”. Esa ley anterior es la que conlleva una pena de prisión de dos a cinco años para los proveedores de servicios de aborto.

Es probable que los defensores del derecho al aborto apelen, lo que significa que el estado de la ley del aborto en Arizona aún está lejos de resolverse.

Los proveedores de cuidados de salud reproductiva del estado expresaron conmoción, indignación y una confusión por el fallo, que se produjo un día antes de que entrara en vigor la ley estatal sobre el aborto firmada por Ducey.

Los consultores políticos de ambos partidos en Arizona reconocen que la consternación sobre cuál será la ley en el estado ha inyectado incertidumbre en las contiendas estatales, indicó CNN.

En esta nota

Arizona Derecho al aborto Roe vs Wade

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain