Putin ordenó alto el fuego unilateral de 36 horas en Ucrania para celebrar Navidad ortodoxa
Atendiendo a una petición del jefe de la iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, el presidente ruso ordenó implementar un alto al fuego unilateral para celebrar la Navidad ortodoxa y solicitó a Ucrania unirse a la tregua temporal
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a sus fuerzas invasoras implementar un alto el fuego unilateral para celebrar la Navidad ortodoxa a partir del mediodía del viernes “a lo largo de toda la línea de contacto entre las partes en Ucrania” y continuando hasta el sábado, según un comunicado del Kremlin.
Putin señaló que emitió la orden a pedido del jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, y pidió a Ucrania que se uniera a la tregua temporal, que sería el primer alto el fuego integral desde que comenzó el conflicto. Rusia llevó a cabo ataques aéreos en Ucrania en la víspera de Año Nuevo.
“Basándonos en el hecho de que un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las áreas de combate, hacemos un llamado a la parte ucraniana para que declare un alto el fuego y les dé la oportunidad de asistir a los servicios en Nochebuena, así como en el Día de la Natividad. de Cristo”, indica el comunicado publicado por The Washington Post.
Kiev no respondió de inmediato a la medida. El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, desestimó el llamamiento de la iglesia como “una trampa cínica” y “un elemento de propaganda”.
El patriarca Kirill, un aliado cercano del presidente Vladimir Putin, enfureció a muchos sacerdotes al apoyar abiertamente la invasión de Ucrania.
Tras la invasión rusa, la Iglesia ortodoxa ucraniana dijo que las congregaciones podrían celebrar la Navidad el 25 de diciembre, ya que muchos ucranianos buscan desvincularse de Rusia. El pedido de tregua de Kirill este fin de semana fue recibido con burla por parte de Kiev.
El jueves temprano, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió a Putin que declarara un alto el fuego unilateral, según una lectura de una llamada telefónica entre los dos líderes emitida por la presidencia turca el jueves.
En una llamada separada, Erdogan reiteró al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky una oferta para que Turquía medie en las conversaciones de paz entre las partes en conflicto.
Sin embargo, las condiciones no parecen maduras para una paz duradera, ya que ambas partes se apegan a las demandas que la otra dice que no son viables.
“Vehículos blindados occidentales modernos, tanques de tipo occidental” son clave para poner fin a la guerra, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en su discurso nocturno.
Agradeció a Estados Unidos y Francia por indicar esta semana que enviarían los vehículos a Ucrania, en un cambio importante después de meses de rechazar tales solicitudes.
El presidente Biden confirmó el miércoles que Estados Unidos estaba considerando enviar vehículos de combate Bradley, y un alto funcionario estadounidense dijo que los Bradley podrían incluirse en un paquete de armas que se anunciará esta semana.
Un funcionario francés confirmó el jueves que los tanques ligeros AMX-10 RC y los vehículos blindados de transporte de personal Bastion se enviarán a Ucrania, aunque el momento no está claro.
Erdogan le dijo a Putin que “los llamados a la paz y las negociaciones deben estar respaldados por un alto el fuego unilateral y una visión de una solución justa”, dijo su oficina en un comunicado.
Erdogan instó previamente a Rusia a declarar un alto el fuego inmediato para poner fin a la guerra, incluso durante las primeras semanas posteriores a la invasión del 24 de febrero.
Turquía, un país de la OTAN, ha caminado por una línea muy fina durante la guerra, intentando mantener su estrecha relación con Ucrania mientras aún depende del gas natural ruso y las importaciones.
La guerra en Ucrania ha provocado la mayor caída en el PIB del país desde que se independizó de la Unión Soviética, dijo el jueves la ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, en un comunicado.
El PIB de Ucrania había caído aproximadamente un 30.4 por ciento a fines de 2022, según el Ministerio de Economía, aunque la cifra es mejor de lo que se temía anteriormente.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió contra la subestimación de Rusia y sus planes en Ucrania. “Han mostrado una gran voluntad de tolerar las pérdidas y el sufrimiento”, dijo Stoltenberg.
“No tenemos indicios de que el presidente Putin haya cambiado sus planes y objetivos en Ucrania. Así que es peligroso subestimar a Rusia”.
Leer más
* Putin pone en marcha barco con misiles hipersónicos, capaces de volar 9 veces más rápido que la velocidad del sonido
* Guerra en Ucrania: 5 maneras en las que puede evolucionar el conflicto en 2023
* Uso de móviles por parte de tropas rusas advirtieron a los enemigos ucranianos de su ubicación y le costó la vida a 89 soldados