Conoce el Altiplano, la cárcel de alta seguridad donde Ovidio Guzmán está preso
Te mostramos cómo es la cárcel a la que fue ingresado Ovidio Guzmán y de la que su papá, 'El Chapo', se fugó en julio del 2015 a través de un inmenso túnel
Desde la tarde del jueves 5 de enero el narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán se encuentra encarcelado en el penal del Altiplano, considerada como una cárcel de alta seguridad y ubicada en el Estado de México.
El centro penitenciario, conocido también como Almoloya, cuenta con altísimos niveles de seguridad, siendo esa las principal razón por la que el capo de la droga fue trasladado hasta ahí.
Cuenta con una capacidad para recibir hasta 724 reos, fue edificada en una superficie de cerca de 64 acres y es considerada como la cárcel más segura de México.
A pesar de su fuerte dispositivo de seguridad, de que el tráfico aéreo y las comunicaciones en los alrededores están restringidas, la prisión, que fue construida entre 1988 y 1990 por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, dio muestras de su vulnerabilidad el 11 de julio de 2015, día en que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán logró escapar de ella a través de un túnel adaptado con ventilación e iluminación.
De acuerdo a los registros de las autoridades, el padre de Ovidio Guzmán ha sido el único reo que ha logrado escapar del lugar en más de 30 años.
Además de él por ahí han pasado varios narcotraficantes como ‘El Z-40’, ‘La Tuta’, ‘El Z-42’, ‘El Mochaorejas’, Eduardo y Francisco Arellano Félix, ‘El Teo’, Osiel Cárdenas, ‘El Padrino’, ‘El Marro’, entre mucho otros más.
También ha sido centro de reclusión de Mario Aburto, acusado del asesinato de Luis Donaldo Coloso; de Mario Villanueva, quien fuera gobernador de Quintana Roo; de José Luis Abarca, involucrado con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; así como de Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Sigue leyendo:
Así luce la lujosa casa en la que Ovidio Guzmán fue capturado durante el Culiacanazo
‘Despierta América’ muestra en video y por dentro el apartamento más alto del mundo
Conoce la mansión más cara jamás vendida en Pinecrest, Florida; la compró un basquetbolista
La cantante Lizzo pasó de dormir en su coche a vivir en una mansión de $15 millones