Estudio: 80% de los glaciares del planeta podrían desaparecer para 2100
Los glaciares del mundo se están reduciendo y desapareciendo más rápido de lo que pensaban los científicos, según una nueva investigación
Desde hace años hemos escuchado que los glaciares del planeta se están derritiendo, pero una nueva investigación revela que están desapareciendo más rápido de lo que se esperaba y que para inicios del próximo siglo podrían perderse hasta el 80% de esas estructuras heladas.
La investigación, publicado el jueves en la revista Science, es resultado de una iniciativa internacional para elaborar nuevas proyecciones de pérdida de masa glaciar a lo largo del siglo en diferentes escenarios de emisiones.
Los científicos descubrieron que, en un escenario futuro en el que se siga invirtiendo en combustibles fósiles, más del 40% de la masa glaciar habrá desaparecido en un siglo, y más del 80% de los glaciares en número podrían llegar a desaparecer.
Pero incluso en el mejor de los escenarios, con bajas emisiones, en el que el aumento de la temperatura media mundial se limita a +1,5° C con respecto a los niveles preindustriales, más del 25% de la masa glaciar habrá desaparecido y se prevé la desaparición de casi el 50% de los glaciares.
Aunque, de acuerdo con el estudio, la mayoría de estos glaciares perdidos son pequeños (menos de un km2) según los estándares glaciares, su pérdida puede repercutir negativamente en la hidrología local, el turismo, los riesgos glaciares y los valores culturales.
Los glaciares responden lentamente a los cambios climáticos
David Rounce, glaciólogo de la Universidad Carnegie Mellon y autor principal del informe, explica que la forma en que los glaciares responden a los cambios climáticos lleva mucho tiempo. Describe los glaciares como ríos de movimiento extremadamente lento.
Por lo que, puntualiza, reducir las emisiones hoy no eliminará los gases de efecto invernadero emitidos anteriormente, ni puede detener instantáneamente la inercia que contribuyen al cambio climático, lo que significa que incluso un cese completo de las emisiones aún tardaría entre 30 y 100 años en reflejarse en las tasas de pérdida de masa de los glaciares.
También podría interesarte:
Estos son los glaciares que no existirán para 2050: Kilimanjaro, Alpes, Yellowstone y más
El “hielo zombie” de Groenlandia elevará el nivel del mar 10 pulgadas, advierte un estudio