Famoso multimillonario chino cede control de su empresa ante presiones de Pekín

El multimillonario chino Jack Ma volvió a la escena pública tras más de dos años alejado, para ceder el control de su empresa Ant Group

Famoso multimillonario chino cede control de su empresa ante presiones de Pekín

Hasta antes de un incidente con el gobierno de China, Ma era uno de los empresarios chinos más reconocidos de, con una trayectoria atípica y una carismática personalidad Crédito: PHILIPPE LOPEZ | AFP / Getty Images

Después de más de dos años de desaparecer de la escena pública, el multimillonario chino Jack Ma regresó a los titulares tras ceder el control de Ant Group, una empresa tecnofinanciera, ante supuestas presiones del gobierno de China.

De acuerdo con un comunicado de Ant Group difundido este sábado, se decidió un reajuste en la estructura de derechos de voto, diluyendo el poder del fundador Jack Ma para hacer que la empresa sea más “transparente y diversificada”.

“El principal resultado del Ajuste será cambiar el ejercicio de los derechos de voto de los principales accionistas de Ant Group, pasando de que el Sr. Jack Ma ejerza los derechos de voto conjuntamente con personas que actúen de forma concertada, a que cada una de las diez personas (incluidos el fundador, el representante de nuestra dirección y los empleados) ejerzan sus derechos de voto de forma independiente”, informó Ant Group en el comunicado.

El diario hongkonés South China Morning Post destaca que esta decisión sería un paso crucial que se considera necesario para encarrilar de nuevo su tan esperada oferta pública inicial (OPI), que fue frenada por el gobierno chino en 2020.

Con la reestructuración, Ma pone fin a un pacto de accionistas con el presidente de Ant, Eric Jing, el ex consejero delegado Simon Hu y el veterano de Alibaba Group Holding Jiang Fang, que daba a Ma el 53,46% del poder de voto en la empresa fintech. Tras el ajuste, tendrá el 6,2% de los derechos a voto.

“Ningún accionista, por sí solo o conjuntamente con otro accionista, tendrá poder para controlar el resultado de las juntas generales de Ant Group. Ningún accionista tendrá poder para nombrar a la mayoría de los miembros del consejo de administración de Ant Group. Por lo tanto, ningún accionista, solo o conjuntamente con otras partes, tendrá control sobre Ant Group”, se lee en el comunicado.

Ant Group es dueño de Alipay, la mayor plataforma de pagos digitales del mundo, que cuenta con cientos de millones de usuarios mensuales en China y fuera de ella.

Los problemas de Ma con el gobierno chino

En 2020 Ant Group, liderado por Ma, se prepara para su salida a bolsa en Hong Kong, pero, 48 horas antes de hacerlo, esa acción fue frenada por el gobierno chino.

La salida a bolsa en Hong Kong estaba estimada en $34,000 millones de dólares y suponía en aquel entonces todo un récord.

Se especula que el freno de de la OPI por parte de Pekín se debió a los mordaces comentarios sobre los reguladores gubernamentales que expreso Jack Ma días antes.

En un discurso en una cumbre en Shanghái, el magnate señaló que los bancos operaban con la mentalidad de una “casa de empeños” y acusó a los guardianes financieros de asfixiar el crecimiento.

Hasta antes del incidente, Ma era uno de los empresarios más reconocidos de China, con una trayectoria atípica y una carismática personalidad.

Tras el enfrentamiento con el gobierno chino, el también exprofesor de inglés se retiró de la escena pública por más de dos años, hasta ayer que reapareció en un restaurante de Thailandia horas antes de que Ant Group dijera que cedería el control de la compañía.

El restaurante Jay Fai en Bangkok, Tailandia, publicó una foto de Ma en Instagram el viernes, donde parece que acaba de visitar el local.

También podría interesarte:

Qué busca el gobierno chino con la ofensiva contra los gigantes tecnológicos del país

Grupo Hormiga, el gigante chino busca cambiar las finanzas en el mundo

En esta nota

China Jack Ma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain